El villapardeño José Antonio Fernández de Luz ha ascendido a general de brigada de la Guardia Civil. El nombramiento, firmado por la ministra de Defensa, Margaría Robles, ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado de este miércoles. Asumirá la Jefatura de la Guardia Civil en Castilla y León y tendrá que dejar por tanto su responsabilidad al frente de la Comandancia de Valencia.
Un nombramiento que se produce “según la propuesta trasladada por el Ministro del Interior, atendidas las motivaciones técnicas contenidas en el informe remitido por el Director General de la Guardia Civil y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 14 de mayo”.
Fernández de Luz asciende desde el rango de coronel y pasa por tanto de la categoría de oficial a la de oficial general. Por encima de general de brigada tan sólo hay dos rangos: teniente general y general de división.
Desde el Ayuntamiento de Villalpardo han hecho público un mensaje de felicitación al ya general de brigada, “un reconocimiento a su ejemplar liderazgo al frente de la Comandancia de Valencia. Durante su gestión, ha impulsado numerosas operaciones que han mejorado la seguridad en la región, demostrando su compromiso y dedicación”, señala el Consistorio en su texto, que indica que la ceremonia oficial de la imposición de la faja de general tendrá lugar a finales de mayo en Valencia, marcando un momento significativo en su carrera.
Nacido en Villalpardo en 1967, ingresó en la Academia General Militar en 1986, perteneciendo a la 46ª promoción de la institución. En 1991 fue nombrado teniente de la Guardia Civil y cuenta con una variada y extensa formación, entre la que se incluyen los Cursos de Dirección de Tráfico y el Curso Superior de Información.
En 1991 se encontraba destinado en Álava, un año después se trasladó a Vitoria y más tarde a la Jefatura de Información de la Guardia Civil. Hasta 2002 dedicó su vida profesional a la lucha contra el terrorismo. En 2005 llegó a Valencia, concretamente al la Comandancia de Tráfico. A finales de 2012, como teniente coronel, se hizo cargo del mando de la Sección de Información de la 6ª Zona de la Guardia Civil en la Comunidad Valenciana. En 2021 ascendió a coronel.
Entre sus condecoraciones, cuenta con la Cruz de Plata del Mérito de la Guardia Civil, la Cruz con Distintivo Rojo de la Orden del Mérito de la Guardia Civil, la Cruz con Distintivo Blanco de la misma orden, la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Blanco y la Medalla al Mérito de la Seguridad Vial.