El remedio contra las hemorroides nacido en Villanueva de la Jara llega al mercado internacional

El producto 'made in Cuenca' ya se distribuye en 56 países y forma parte de estudios llevados a cabo por investigadores de la Universidad de Valencia

Carmen Serrano, una vecina de Villanueva de la Jara, mantuvo en secreto durante años la receta de un producto que ha resultado muy eficaz contra las hemorroides. Sus nietos más jóvenes, Carmen y Alberto Manzano, descubrieron el secreto del producto mientras acompañaban a su abuela al campo para recolectar las hierbas necesarias para elaborar el ungüento. Tras el fallecimiento Carmen, un familiar propuso a los jóvenes continuar el legado de su abuela y patentar el producto, lo que los llevó a embarcarse en este proyecto.

Gracias al boca a boca, Almostop ha traspasado fronteras y se distribuye actualmente tanto en España como a nivel internacional. La historia del producto tiene sus raíces en Villanueva de la Jara, esta localidad conquense fue sede de un hospital de brigadas internaciones. Un médico procedente de Madrid solicitó la ayuda de Carmen, quien a sus dieciséis años tenía un amplio conocimiento del campo, para recolectar plantas durante sus excursiones y así crear remedios para sus pacientes. Cuando el médico volvió a Madrid, Carmen continuó realizando la receta para la gente de la zona, y su eficacia se hizo tan conocida que trascendió las fronteras regionales y llegó a diferentes puntos de España.

“Incluso cirujanos del hospital de Albacete y de Cuenca venían a casa de mi abuela para pedirles el ungüento. Mi abuela, de forma altruista se lo daba a médicos, farmacéuticos, cirujanos y todo el que se lo pedía” comenta Carmen Manzano.

Tras el fallecimiento de la mujer, un tío propuso a los jóvenes continuar el legado de su abuela patentándolo, y así fue como los primos se embarcaron en este proyecto para continuar con la tradición familiar.

Su internacionalización

El camino ha sido largo y tedioso, pero los resultados están siendo espectaculares. Actualmente, el producto se distribuye en 22 países del continente americano, 29 de la Unión Europea y 3 de Asia. Comenzaron realizando los registros sanitarios de la Unión Europea y en España en 2021 para garantizar la calidad y la sanidad del producto. “Estar en la Unión Europea es sinónimo de Rigurosidad” explica Carmen. Obtuvieron todos los documentos y se pusieron manos a la obra.

Inicialmente, lanzaron una pequeña página web y visitaron farmacia tras farmacia para vender las primeras unidades del producto. Almostop se presenta como una solución acuosa realizado con productos naturales y no presenta contraindicaciones. Tras usarlo durante cinco minutos en la zona, los efectos comienzan a verse tras siete o diez días de aplicación. Lo que marca la diferencia es que, al ser natural, no tiene corticoides, por lo que puede ser aplicado a todo tipo de personas incluyendo mujeres embarazadas. Y no necesita receta médica, ya que está catalogado como producto cosmético.

Hasta el momento se puede encontrar el producto de forma física España, Chile, Republica Dominicana, Rusia, Armenia, Kazajistan y Egipto. Pero de manera online se puede encontrar hasta en 54 países diferentes. Su precio en España es de 13,5 euros y fuera de ella ronda entre los 20 y los 23,5 euros, debido principalmente a los costes de distribución.

Lo que comenzó como un pequeño negocio familiar ha ido escalando hasta ser un proyecto de carácter internacional. El boca a boca ha sido clave en su expansión. “Los propios distribuidores nos llamaban y mandaban correos para que empezáramos la internacionalización, no tuvimos que buscarlos”, menciona Carmen Manzano.

La Universidad de Valencia realiza un estudio del remedio

La Universidad de Valencia ha mostrado interés en esta curiosa historia y los investigadores han contactado con los primos para proponerles realizar un estudio sobre pacientes reales para observar los resultados antes y después de la aplicación de Almostop.

“Hemos hablado con ellos la semana pasada, aún no nos han dado los resultados, pero nos han hecho saber que han quedado asombrados”, revela Carmen. “Dado su gran interés en el producto, les vamos a proponer trabajar juntos y explorar nuevas aplicaciones y usos”. Los primos llevan poco tiempo en el proyecto, pero ven cada vez más oportunidades gracias a la receta secreta, que podría tener más utilidades además de ayudar con las hemorroides.

Desgraciadamente esta dolencia suele ser un tema tabú en la sociedad, a pesar de que muchas personas la sufren en silencio. Carmen recuerda algunas anécdotas relacionadas con esto.

“Al ser un tema tabú era normal ir a la farmacia y encontrar a alguien de fuera del pueblo, preguntando en voz baja al farmacéutico por ese famoso producto”. En otra ocasión Carmen cuenta con nostalgia una anécdota. “Mi abuela daba el producto de manera altruista. Solía venir un hombre de Sevilla, pero cuando mi abuela falleció, el hombre perdió la pista”. Sorprendentemente, hace unos meses Carmen recibió una llamada de su hijo, quien buscaba un producto similar. La sorpresa del hombre fue inmensa al descubrir que estaba hablando con la nieta de la creadora del remedio.

Como bien narra Carmen, el boca a boca es la estrategia más lenta, pero también la más efectiva, por eso sus objetivos a futuro son la expansión, la fidelización y la creación de nuevos formatos. Además, desean llevar la producción del negocio a Villanueva de la Jara, creando así más oportunidades de empleo en su localidad. Por el momento, han establecido el centro logístico en el pueblo y han adquirido una nave industrial para incrementar todavía más los puestos de trabajo.