«El Gobierno de Castilla-La Mancha continúa su apuesta por la Atención Primaria con el refuerzo de las plantillas de los centros de salud para evitar que a final de este año ningún cupo de Medicina, Enfermería de Familia y Comunitaria, ni Pediatría exceda las 2.000 tarjetas sanitarias, tal y como se comprometió el presidente Emiliano García-Page».
Así lo ha puesto de manifiesto el director general de Asistencia Sanitaria del SESCAM, José Antonio Ballesteros, durante su reciente visita al Centro de Salud de Iniesta que, desde el mes de noviembre, ha incorporado un médico más a la plantilla de este centro de salud, formada ahora por seis profesionales de Medicina Familiar y Comunitaria, un pediatra, siete enfermeras, dos auxiliares administrativos, una matrona, compartida con Quintanar del Rey y una fisioterapeuta compartido con Villamalea.
El director general ha recordado que incorporar un nuevo médico a Iniesta ha permitido «recuperar un cupo que fue amortizado en 2014 tras la jubilación del médico titular lo que provocó una sobrecarga asistencial en los dos médicos de la localidad, alcanzando las 2.000 tarjetas cada uno de ellos».
Con la nueva incorporación, se ha llevado a cabo una nueva distribución de la población, configurando dos cupos de 1.400 tarjetas sanitarias y uno de 1.300.
El director general ha estado acompañado en su visita por el alcalde de Iniesta, José Luis Merino Fajardo; la directora general de Cuidados y Calidad del SESCAM, Begoña Fernández; el subdirector médico de Atención Primaria de la GAI de Albacete, Julio Montoya, y la coordinadora de Equipos de Atención Primaria, Teresa Valero.
La Zona Básica de Salud de Iniesta atiende a una población de 7.830 tarjetas sanitarias de las poblaciones de Iniesta, Ledaña y Villarta. Pese a ser localidades conquenses, por su proximidad, dependen funcionalmente de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, siendo su hospital de referencia el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete.