El CEIP San Gil Abad de Motilla gana un premio de 5.000 euros en un concurso de la Red de Albergues Juveniles

El colegio conquense ha sido elegido a través de un doble sistema de selección, basado en una votación online y en una evaluación por parte de un jurado que ha valorado la creatividad y originalidad, cómo se refleja el patrimonio y los albergues.

La viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, ha felicitado al CEIP ‘San Gil Abad’, de la localidad conquense de Motilla del Palancar, y al Colegio de Educación Especial (CPEE) ‘Ciudad de Toledo’, de la capital regional, por haber resultado ganadores de dos concursos organizados por la Red de Albergues Juveniles de España (REAJ) y también ha agradecido a esta Red el sello otorgado al albergue del Castillo de San Servando por la excelencia de sus instalaciones y sus altos estándares de calidad.

El CEIP ‘San Gil Abad’ ha recibido un premio de 5.000 euros para organizar un viaje de final de curso por quedar en primer lugar del concurso ‘Un viaje por el patrimonio y los albergues de mi comunidad’. Este premio ha sido entregado hoy en esta localidad conquense con la presencia del director general de Juventud y Deportes, Carlos Yuste; y el presidente y el gerente de la REAJ, Jesús Martí y Sergio Montoya.

El objetivo de este concurso, dirigido a todos los alumnos de 6º de Primaria, es fomentar el Patrimonio de la Humanidad existente en España, unido a la movilidad juvenil a través del turismo cultural en los albergues juveniles. Los colegios han presentado un vídeo en el que muestran el Patrimonio Mundial y los albergues juveniles de su comunidad.

En este certamen quedaron finalistas otros centros de nuestra comunidad concretamente los CEIP ‘San Isidro Labrador’ de Dosbarrios (Toledo); así como ‘Los Olivos’ y ‘San Blas’, ambos de Cabanillas del Campo (Guadalajara).

El colegio conquense ha sido elegido a través de un doble sistema de selección, basado en una votación online y en una evaluación por parte de un jurado que ha valorado la creatividad y originalidad, cómo se refleja el patrimonio y los albergues.

Tras asistir a la entrega de este galardón, el director general y los representantes de la REAJ se han desplazado al Castillo de San Servando de Toledo, donde junto a la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, han hecho entrega al CPEE ‘Ciudad de Toledo’ de un premio de 3.000 euros por haber resultado ganador del concurso ‘Fotografía e Inclusión’ por su instantánea ‘Caminas conmigo’.

El objetivo principal de este concurso es sensibilizar y plasmar a través de la fotografía las dificultades diarias de las personas con discapacidad y que, a su vez, conozcan los albergues REAJ como opción de alojamiento para todos ellos y ellas.

Este dinero será utilizado para organizar un viaje con alojamiento en uno de los albergues de la REAJ de España para un grupo mínimo de diez personas. Han elegido el albergue ‘Alonso Quijano’ en las Lagunas de Ruidera del que disfrutarán a finales del próximo mes de mayo.

La viceconsejera ha destacado la implicación de los centros escolares de la región en las actividades que propone esta red y ha agradecido el trabajo que vienen realizando este organismo a la hora de poner en valor los albergues juveniles en general y de la Comunidad Autónoma en particular.

Sello compromiso REAJ para el Castillo de San Servando

En este mismo escenario, también se ha entregado al albergue ‘Castillo de San Servando’ el Sello Compromiso REAJ, un distintivo de la Red Española de Albergues Juveniles por la excelencia de las instalaciones, los altos estándares de calidad y el compromiso con la red de estos espacios. Del mismo modo, reconoce otros aspectos como su responsabilidad con la sociedad, con la promoción del patrimonio o el medioambiente. Es el primer albergue de Castilla-La Mancha en conseguir este distintivo.

La viceconsejera, que ha informado que los 27 albergues de la región están muy bien posicionados a nivel nacional, ha señalado que el Castillo de San Servando “es la joya de la corona y por el mismo pasan más de 3.000 personas al año”.

La Red Española de Albergues Juveniles, también conocida como REAJ, es un consorcio creado en el año 2000 para la presencia y promoción del Alberguismo Juvenil mediante un convenio entre la Administración del Estado y todas las comunidades autónomas. Integra 295 albergues juveniles distribuidos en las 17 comunidades autónomas y en la ciudad autónoma de Melilla.

REAJ forma parte de Hostelling International (HI), conocida formalmente como International Youth Hostel Federation (IYHF), a la que pertenecen 93 países poniendo a disposición de los usuarios más de 4.000 albergues juveniles.