El Gobierno de Castilla-La Mancha va a incorporar la Cirugía Menor a la cartera de servicios del Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento (CEDT) de Motilla del Palancar (Cuenca), lo que va a permitir que los pacientes de la comarca no tengan que desplazarse al Hospital Virgen de la Luz de la capital provincial para someterse a este tipo de intervenciones.
Profesionales sanitarios de los servicios hospitalarios de Oftalmología, Dermatología y Cirugía General van a acudir al CEDT de Motilla de Palancar para la realización de Cirugía Menor exclusivamente, por tanto cirugía con anestesia local, para absorber toda la actividad de estas prestaciones que se demanden en la comarca.
El objetivo es que la actividad se inicie a lo largo del mes de enero de 2023, una vez que se suministre a la Gerencia del Área Integrada el bisturí eléctrico y el resto de material quirúrgico con el que se ha dotado el quirófano con el que cuenta el centro sanitario, en el que también ha sido preciso instalar una nueva camilla quirúrgica, ya que la que había en el CEDT de Motilla del Palancar en junio de 2011 fue desubicada del centro y, por tanto, ha sido preciso equipar nuevamente toda el área quirúrgica completa.
En principio, la previsión es el funcionamiento de un quirófano al mes para cada uno de los tres servicios que van a operar en el CEDT (Oftalmología, Dermatología y Cirugía General) y la planificación prevista contempla continuar trabajando para que esos servicios aumenten sus prestaciones de forma progresiva en el centro sanitario de la localidad.
El director general de Asistencia Sanitaria, José Antonio Ballesteros, y la directora general de Cuidados y Calidad del SESCAM, Begoña Fernández, han visitado el quirófano del CEDT de Motilla del Palancar, acompañados por el alcalde de la localidad, Pedro Javier Tendero; el gerente del Área Integrada de Cuenca, Juan Luis Bardají; y los profesionales del centro sanitario motillano.
Revitalizar el CEDT
Ballesteros ha recordado que el CEDT de Motilla del Palancar, que arrancó su actividad en el año 2006, “ya nació con la idea de contar con esta prestación, la cirugía menor”, aunque según ha explicado, a pesar de que en el año 2011 ya había un acuerdo con el servicio de Cirugía General del Hospital Virgen de la Luz y ya había pacientes de la lista de espera programados para este tipo de intervenciones de cirugía menor, todo se paralizó en el mes de junio del año 2011, tras las elecciones autonómicas.
El director general ha explicado que “desde 2015, cuando se recuperó la gestión sanitaria, se han llevado a cabo muchas acciones para poder revitalizar el CEDT y en concreto esta actividad”, ya que, por ejemplo, el quirófano estaba completamente desabastecido de todo el material, incluida la camilla quirúrgica que había desaparecido del centro y se había reubicado en otro lugar.
“Ha habido que dotar nuevamente toda la instalación completa”, ha explicado Ballesteros, que ha añadido que también ha sido preciso iniciar conversaciones nuevamente con los servicios hospitalarios hasta que se ha contado con los recursos humanos necesarios para asumir esta actividad.
“Ahora mismo, se dan las circunstancias favorables para que tanto Oftalmología como Dermatología como Cirugía General acudan a las instalaciones del CEDT para hacer cirugía menor, por tanto, cirugía con anestesia local”, ha indicado.
Asimismo, ha señalado que el equipo de Atención Primaria del Centro de Especialidades ha recibido la iniciativa “de forma extraordinaria” porque, según ha dicho, se plantea que sea una actividad conjunta con estos profesionales “y, por tanto, les enriquece profesionalmente poder salir de sus consultas para realizar esta actividad guiada y conjuntamente con profesionales del ámbito hospitalario. Eso es realmente trabajar en equipo y es lo que se pretende en unas instalaciones tan magníficas como las del CEDT de Motilla del Palancar”, ha concluido.