El alcalde de Quintanar del Rey, Martín Cebrián, ha emitido un comunicado reiterando su postura contraria a la instalación de una macrogranja cerca del municipio y defendiendo la gestión que ha realizado al frente del Consistorio para tratar de paralizar su implantación.
Según subraya “se han hecho varias peticiones, primero al ayuntamiento jareño, quien otorgó la licencia municipal de obras a la empresa para poder construir la granja, y después, a la Consejería de Desarrollo Sostenible, que concedió el informe ambiental favorable. Se paró la obra con la finalidad de hacer una revisión de oficio del expediente, por lo que para ello es preceptivo elevarlo al órgano del Consejo Consultivo, lo que hizo dicha Consejería”.
Afirma el alcalde quintanareño que “a fecha de hoy la Consejería no ha emitido el informe pertinente a nuestra petición, ni favorable ni desfavorable, por tanto, el ayuntamiento de Quintanar del Rey está pendiente de recibir una resolución de esa administración, en un sentido u otro, para entonces dar el paso que corresponda”. “Pero los acontecimientos cambian al ver que se retoman de nuevo las obras, y nos enteramos que el Consejo Consultivo ya emitió informe en abril y, por consiguiente, la revisión de oficio ha caducado aún no habiendo emitido informe la Consejería”, lamenta Martín Cebrián.
Ante esta situación “desde el ayuntamiento hemos hecho una nueva petición a la Consejería, el pasado jueves 9 de septiembre, instándole a que se inicie de nuevo una revisión del expediente pues estamos convencidos que el Ayuntamiento de Villanueva de la Jara lo hizo mal y también la Consejeria”.
Además, asevera que aportan “un nuevo informe hidrogeológico que viene a confirmar lo que desde la Asoc. Quintaverde (que están haciendo un trabajo encomiable, a pesar de que a alguno le moleste), lleva advirtiéndonos, como es que cualquier filtración al acuífero sería muy perjudicial para nuestro pozo de abastecimiento”.
También, y porque está convencido de que Quintanar del Rey “lleva razón” en el asunto, han formulado alegaciones ante el Ayuntamiento de Villanueva de la Jara “sobre la petición que han tramitado a la Confederación Hidrografica del Júcar, para que le concedan agua a la empresa que está construyendo la granja”.