Los medios aéreos se retiran del incendio forestal de Valverdejo, que ya está controlado

Su control llegaba a las 8:20 horas de este jueves, después de dos días en el que el fuego ha arrasado ya las 2.000 hectáreas, según las primeras previsiones.

El Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales del Gobierno de Castilla-La Mancha informa de que el incendio forestal en Valverdejo detectado el pasado martes ya está controlado. Esta categoría significa, según el Infocam, que el perímetro se encuentra rodeado por una línea de control, formada por una franja de terreno sin vegetación o con vegetación ya quemada, pudiendo quedar en su interior algunos puntos de ignición.

Su control llegaba a las 8:20 horas de este jueves, después de dos días en el que el fuego ha arrasado ya las 2.000 hectáreas, según las primeras previsiones estimadas que informó este miércoles la Junta de Comunidades. El incendio forestal bajaba a nivel 1 en la tarde del 31 de julio abandonando así un nivel de peligrosidad que se establece cuando la evolución previsible de la emergencia puedan afectar a infraestructuras esenciales. Una hora y 20 minutos después, el mismo organismo informaba de que una nueva rebaja del 1 al 0 tras la evolución favorable que presentaba.

A las 18:22 horas del viernes 2 de agosto, según el sistema de información Fidias de la Consejería de Desarrollo Sostenible, continúan trabajando en la extinción del incendio seis medios terrestres y un total de 24 efectivos del Plan Infocam, mientras que los medios aéreos se han retirado por completo. En el acumulado desde el inicio de las labores la suma alcanza los 697 efectivos y 141 medios (109 terrestres, 26 aéreos y seis de coordinación).

El fuego fue detectado este martes a las 13:50 horas en el término municipal de Valverdejo y se fue extendiendo a los municipios limítrofes de Barchín del Hoyo, Piqueras del Castillo, Las Valeras y Gabaldón. Los habitantes de los dos primeros fueron confinados durante la madrugada de este miércoles, medida que se ha ido levantado en las primeras horas de la mañana.