La candidata del PP en Ledaña, Clara Plaza, optará de nuevo a la reelección a la Alcaldía en las próximas elecciones municipales del 28-M y confía en obtener la victoria, “lo que supondría una tercera legislatura que servirá para apostar una vez más por el bienestar de mis vecinos”. De esta forma, daría continuidad a los proyectos que están en marcha porque tiene claro que “no puedo dejar ahora el Ayuntamiento en manos del PSOE después del esfuerzo y sacrificio que hemos hecho durante estos ocho años”. El medioambiente y la eficiencia energética serán dos ejes claves sobre los que girarán las actuaciones que llevarán a cabo a partir de los próximos meses, en el caso de que sea de nuevo alcaldesa. Desde el primer día que empezaron a gobernar “apostamos por las zonas verdes y así lo seguiremos haciendo en el caso de que los ciudadanos vuelvan a otorgarnos su voto tanto a mí como a mi equipo”.
Un ejemplo claro fue el acondicionamiento de una zona de recreo como es Pinos de Santiago donde se llevó a cabo “una intervención importante que ha quedado muy bien y creo que todo el mundo está contento con los resultados en este pulmón verde de Ledaña”. Las actuaciones que se llevaron a cabo fue un vallado perimetral de toda la zona para mejorar la seguridad, llevar el alumbrado, se creó una nueva zona de parque infantil con juegos, una zona para los más jóvenes con escenario para conciertos y actuaciones, renovación de todo el mobiliario de la zona del merendero, sustitución de la bomba del pozo, arreglo de los baños y las barbacoas. Desde el principio “hemos estado concienciados con el medio ambiente y hemos aumentado la dotación de contenedores de reciclaje y la separación de residuos”. Plaza dijo que, entre los trabajos que se llevaron a cabo, también se intervino en el Parque de la calle Valencia porque estaba en mal estado y ahora es un lugar que puede ser disfrutado por los vecinos.
La mejora en eficiencia energética es notable desde que llegó al Ayuntamiento pues durante estos años se actuó en una primera fase en la instalación de iluminación LED en las calles para así “mejorar la eficiencia energética y disminuir el gasto”. En la actualidad, ya se está ultimando todo lo relacionado con este proyecto para que toda la localidad pueda disfrutar en los próximos meses de las nuevas luminarias. Las calderas de biomasa están ganando terreno a las de gasoil tanto por sus ventajas medioambientales como por su coste menor así que “la instalamos en su día en el centro social y no descartamos que otros edificios sigan por ese camino”. Plaza se muestra muy satisfecha con las inversiones realizadas en CEIP San Roque, donde se cambiaron las persianas, o en la Escuela Infantil “donde se realizó una reforma integral de las salas, los baños, el patio, instalación de aparatos de climatización, reforma de los exteriores creando un parque con juegos, bancos, árboles y plantas.
Fuerte reducción de la deuda en ocho años
Una de las cosas que más alegrías le ha dado como alcaldesa fue la apertura de la Vivienda de mayores ya que “es un gran servicio para el municipio pues hay diez personas mayores del pueblo allí y además hemos generado también algunos puestos de trabajo”. Asimismo, la inversión realizada en la zona deportiva y la adecuación del Hogar del Jubilado para ubicar el Centro Médico “también es algo importante no sólo para mí sino para los médicos y enfermeras”. La actual alcaldesa afirma con respecto a esta última infraestructura que el Ayuntamiento de Ledaña adquirió un terreno para construir uno nuevo y “ya hemos sacado a licitación la primera fase”. Uno de los objetivos para los próximos años también será mejorar el ciclo hidráulico del agua puesto que es necesario seguir sustituyendo “las tuberías más antiguas para que no haya pérdidas y llegue a los hogares en condiciones”.
Plaza está muy orgullosa del trabajo realizado junto a su equipo en asuntos como la fuerte reducción de la deuda que heredó hace ocho años de los socialistas porque “nos encontramos que había alrededor de 3 millones de euros”. Reconoce que ambas legislaturas fueron “muy complicadas” a la hora de realizar inversiones porque esa cifra lastraba al Ayuntamiento, pero “afortunadamente la hemos reducido poco a poco así que ya no queda tanto que pagar y podremos seguir llevando a cabo aquellas promesas que hicimos”. La pandemia de la COVID en 2020, la borrasca Filomena, el Dana y la subida de precios, sobre todo de la energía truncó algunos de sus proyectos que tenían previsto hacer puesto que afectó no sólo a las instalaciones municipales sino “también al día a día de los vecinos, pero aun así demostraron lo solidarios que son”.