Los 136 trabajadores de Nordex Energy en la planta de Motilla del Palancar afectados por el anuncio de un expediente de Regulación de Empleo (ERE) para proceder al despido colectivo de todos los empleados vinculados directa o indirectamente con la actividad productiva del centro, se reúnen este lunes para elegir a sus representantes en la negociación del expediente que tendrá lugar el próximo 5 de agosto. Desde Comisiones Obreras denuncian que el cierre de la planta se produciría 15 días después de esta reunión, a finales de agosto, y ponen sobre la mesa la reubicación de los trabajadores afectados o la activación de nuevos proyectos para mantener la actividad de estos empleados de cara al mes de septiembre.
En declaraciones a los medios, Pedro Lucas, Secretario General de CCOO-Industria de Cuenca y Juan Cuevas, Secretario de Política Industrial de CCOO-Industria CLM, han destacado que la empresa Nordex Energy alega “causas organizativas y productivas” para justificar el cierre y que esperan obtener más información en las negociaciones del próximo agosto. Argumentan, además, que “probablemente es por cuestión de costes” y critican un modelo de negocio que “pasa por la inestabilidad laboral”. El Secretario de Política Industrial de CCOO ha anunciado “un verano caliente para la empresa Nordex y para la empresa Acciona”, y ha descrito la decisión como “injusta y vergonzante”.
Este lunes tendrá lugar la reunión de los trabajadores para elegir la comisión que va a negociar el expediente, ya que la plantilla, a día de hoy, no cuenta con representación. Estos representantes, que contarán con el asesoramiento del sindicato, serán los encargados de negociar con la empresa las condiciones de la extinción de los contratos. Este periodo de consultas de negociación empieza el próximo 5 de agosto.
Entre las reclamaciones que el sindicato hará a Nordex Energy y a Acciona, además de la reubicación de los trabajadores afectados por el ERE o la promesa de nuevos proyectos en los próximos meses, está la exigencia de que las bases de cotización con las que se tienen que calcular las indemnizaciones sean las adecuadas a la tabla salarial de 2022, ya que desde CCOO denuncian que “se estaba pagando con una tabla salarial del año 2014” y que ““ha habido pérdidas retributivas anuales de los trabajadores de en torno a los 5.000 euros”.
La empresa, dedicada a la producción de torres de hormigón para la cimentación de molinos aerogeneradores, fue inaugurada en el año 2020. En este tiempo, los empleados, según destaca el sindicato, han estado enlazando contratos temporales sujetos a proyectos de obra, que se iban renovando cada tres meses o cada seis meses. El pasado marzo se renovó toda la plantilla con un contrato fijo discontinuo que ha durado tres meses, hasta la finalización del último proyecto y el anuncio de la extinción de los contratos.