Buenache de Alarcón, un año después de la DANA: «Vivimos con miedo mirando al cielo»

El pueblo se ha ido recuperando pero "con bastantes dificultades" y "con medios propios".

Se cumple un año de la DANA que llegó a España y provocó que numerosos municipios de Castilla-La Mancha se vieran afectados considerablemente por las riadas y las tormentas. En la provincia de Cuenca, la localidad más dañada fue Buenache de Alarcón, donde calles, viviendas, comercios y vehículos quedaron destrozados por el barro, así como el consultorio médico y la escuela municipal.

Después de un año, el pueblo se ha ido recuperando pero «con bastantes dificultades», asegura su alcaldesa, Raquel Hortelano, ya que afirma que la mayoría se ha ido solucionando «con medios propios». «En principio lo hemos pagado nosotros todo. Tenemos previsto recibir una ayuda de Diputación, que es la única que está planeada recibirla, pero no da para todo lo que se ha estropeado», manifiesta la alcaldesa. Resalta que han recibido mucho apoyo también de la asociación de vecinos afectados, pues el dinero que les sobró, después de reponer algunos materiales en sus casas, lo han invertido en cosas del pueblo, «como por ejemplo el parquecillo de entrada de la localidad en colaboración con el Ayuntamiento, están arreglando el paseo, caminos…», dice Hortelano.

Colegio reformado de Buenache de Alarcón después de la DANA de septiembre de 2023. Foto: Raquel Hortelano

A septiembre de 2024 todavía están en proceso de restauración del pueblo, dice la alcaldesa. Hasta el momento se ha recuperado lo más necesario, como el consultorio médico o el colegio, que lo reparó la Junta casi en su totalidad. Algunas de las calles afectadas también se han sufragado por un POS (Planes de Obras y Servicios) de la institución provincial. «Pero nos queda por reparar el lavadero, que al final es un monumento del pueblo, pero no es un bien de primera necesidad», asegura Hortelano, que estima que se se habrá invertido alrededor de 400.000 euros.

Desde el Ayuntamiento de Buenache de Alarcón han presentado unas memorias a la Confederación Hidrográfico del Júcar para posibles actuaciones futuras que se puedan realizar en los arroyos del pueblo. Además, han conseguido que añadieran al municipio en una lista de pueblos con gran potencial de inundación, «que no estábamos en ella todavía, cuando ya hemos tenido alguna riada importante», manifiesta Hortelano.

«Nosotros tenemos un punto caliente por así decir. Hemos solicitado a Fomento si se pudiera ampliar el puente de la carretera, que pasa la nacional por el pueblo, porque se estrecha el agujero en las riadas y nos hace presa. En principio están haciendo actuaciones en las dos entradas al municipio para intentar evitar que pase lo de la otra vez, que muchos de medios de emergencia no pudieron llegar antes porque estaba la carretera totalmente anegada. Después, si que nos han dicho que intentarán hacer esa ampliación junto con la Confederación», cuenta la alcaldesa.

Castilla-La Mancha fue declarada como «zona catastrófica» por el Gobierno central tras el paso de esa DANA en septiembre de 2023. Sin embargo, esas ayudas todavía no han llegado a Buenache de Alarcón. «Están en proceso de tramitación, pero al final si se solapan las unas con las otras, nos quedamos sin ninguna. Todavía nos están pidiendo documentación, aportar informes y facturas y hay que esperar», asegura la primera edil.

Señala que casi todos los vecinos afectados han hecho esfuerzos económicos adicionales para mejorar sus instalaciones ante posibles casos iguales, con compuertas más altas. «Ahora, en cuanto hay una nube en el cielo, estamos con un miedo y un temor. En cuanto llueve un poco, los vecinos corren. Vivimos con miedo mirando al cielo», concluye la alcaldesa.