Voluntarios de Protección Civil de Horcajo de Santiago se forman sobre cómo gestionar sus agrupaciones

Han formado parte de un grupo de 26 jefes y mandos de Protección Civil procedentes de varias localidades de todas las provincias de Castilla-La Mancha

Un total de 66 voluntarios de Protección Civil de toda Castilla-La Mancha han participado este fin de semana en tres cursos formativos organizados por la Escuela de Protección Ciudadana. Entre ellos, un grupo proveniente de Horcajo de Santiago.

Concretamente, ha sido en un curso sobre ‘Gestión y Organización de Agrupaciones’, en el que han participado 26 jefes y mandos de varias agrupaciones. El objetivo ha sido «proporcionar las herramientas necesarias para realizar la tramitación administrativa de la gestión y organización de una agrupación con sus correspondientes registros, solicitudes de ayudas, programación de actuaciones y uso del material».

Además de los horcajeños, han participado responsables de Caudete por Albacete; Horcajo de los Montes, Santa Cruz de Mudela y Villarrubia de los Ojos, de Ciudad Real; Albares, Alovera, Azuqueca de Henares y Cabanillas del Campo, de Guadalajara; y, de Toledo, de Cazalegas, Cedillo del Condado, Cobisa, Dosbarrios, Esquivias, Novés, Numancia de la Sagra, Polán, Santa Cruz de la Zarza, Seseña, Torrijos, Valmojado, Yuncos y de la propia capital regional.

Pero no ha sido la única formación, ya que otros dos grupos han sido instruidos sobre atención sanitaria inicial en situaciones de emergencia ocasionadas por accidentes con múltiples víctimas, y el tercer curso impartido trataba los principios básicos de actuación en determinadas emergencias.

En estas dos no ha participado ninguna agrupación conquense, pero sí del resto de provincias.

El director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig, ha recordado que, en una región tan extensa como Castilla-La Mancha, «es imprescindible que los integrantes de las agrupaciones adquieran una formación continuada que les permita mejorar su capacidad de respuesta, ya que, en muchas localidades de la región, el voluntariado de Protección Civil es el primero que puede llegar a intervenir en una emergencia».