Villarejo de Periesteban destina más de 47.000 euros para la renovación de 450 contadores domiciliarios

La localidad espera que la inversión de la Junta permita reducir las pérdidas de agua de su red en un 35 por ciento

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido 47.303,69 euros en la renovación de 450 contadores domiciliarios y la instalación de un software de monitorización para un mayor control del consumo de agua en el municipio de Villarejo de Periesteban.

El delegado de Desarrollo Sostenible, José Ignacio Benito, ha visitado la localidad junto al alcalde, Marino Huerta; y el concejal Daniel Albaladejo; para comprobar el resultado de los trabajos, que ya se han ejecutado en su totalidad. Además, participaron en la visita técnicos de la Delegación, de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, la dirección de la obra y la empresa responsable de la obra.

Benito ha explicado que Villarejo de Periesteban ha sido uno de los 24 municipios de la provincia de Cuenca que se han beneficiado de la convocatoria de subvenciones para la selección y ejecución de proyectos relativos a la mejora del abastecimiento y reducción de pérdidas en redes de agua potable para municipios menores de 20.000 habitantes de Castilla-La Mancha que lanzó el Gobierno regional, a través de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.  

De este modo, el Gobierno regional ha concedido al Ayuntamiento de localidad una subvención de 47.303,69 euros para la ejecución de este proyecto, lo que supone al 80 por ciento del importe total sin IVA.   

Según ha explicado el delegado provincial, la obra ha consistido en la sustitución de 450 contadores domiciliarios por otros de tipo ultrasónico que, entre otras ventajas, lleva incorporado un sistema de telegestión que permite un control prácticamente a tiempo real del consumo, facilitando las lecturas y los avisos en caso de roturas.

Se estima que, gracias a esta inversión, Villarejo Periesteban reducirá las pérdidas de agua de su red en un 35 por ciento.