Cada uno combate contra la despoblación con los recursos que tiene. Villalgordo del Marquesado tiene algo más de 70 habitantes censados y bastantes menos viviendo a diario en el pueblo. A finales del mes de diciembre, «justo antes de la Lotería de Navidad» , cerró el único bar del pueblo.
El bar, además de ser un establecimiento comercial, supone un espacio de convivencia en cualquier pueblo donde los vecinos charlan y comparten experiencias. Conscientes de ello, en Villalgordo del Marquesado decidieron ofrecer la gestión del bar con el alquiler gratis a quien quisiera hacerse cargo del mismo. Sólo tendría que darse de alta como autónomos y asumir el coste de la luz. Entre los alicientes, una ubicación privilegiada ya que se encuentra debajo del Ayuntamiento, en el centro del pueblo.
El alcalde, Natalio Valencia, precisa que «nosotros ponemos el local, calefacción, nevera…y también una vivienda que ahora está en contrucción y esperamos que esté terminada en para el verano. Empezamos con el boca a boca y después saltó a las redes sociales».
La proposición ha gozado de una respuesta favorable y cuenta con varios aspirantes. «Tenemos a cuatro candidatos y nos va a tocar valorarlos. Creo que entre ello decidiremos. Uno es de Valdepeñas, otro era de la zona de Alicante, otra chcia de Barcelona que tiene familia en la zona y otra que creo que vive de Las Pedroñeras». El primer edil destaca que «el bar es un lugar donde nos reunimos toda la gente del pueblo, los que vienen el fin de semana. Si no es por el bar ¿Dónde te reúnes? Ni siquiera nos veríamos»