Una roca procedente de un cometa genera una gran bola de fuego que sobrevuela la provincia de Cuenca

Penetró en la atmósfera a una velocidad de 72.000 kilómetros por hora y recorrió el espacio aéreo entre las verticales de Honrubia y Villarejo-Periestéban

Una gran bola de fuego sobrevoló la provincia de Cuenca este viernes por la noche. Fue localizada en torno a las 23:49 horas y pudo ser vista por multitud de personas en todo el centro del país. Así lo indica en su análisis José María Madiedo, investigador principal del proyecto SMART.

El bólido se produjo al entrar en la atmósfera terrestre a gran velocidad una roca procedente de un cometa, Y Según su explicación, la roca que originó esta bola de fuego entró en la atmósfera a unos 72.000 kilómetros por hora sobre la zona sur de la provincia de Cuenca.

Debido a su elevada velocidad, el brusco rozamiento con el aire hizo que la roca se volviese incandescente cuando se encontraba a una altura de unos 91 kilómetros, casi sobre la vertical de Honrubia. El bólido avanzó en dirección noroeste y se extinguió cuando se encontraba a una altitud de unos 41 kilómetros, casi sobre la vertical de Villarejo-Periestéban. La bola de fuego recorrió una distancia total de unos 59 kilómetros en la atmósfera.

Fue grabado por los detectores que la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa (Red SWEMN) opera en los observatorios de La Hita (Toledo), Calar Alto (Almería), La Sagra (Granada), Sierra Nevada (Granada), Cerro Negro (Sevilla) y Sevilla. También fue detectado por la estación que opera el Dr. Jaime Izquierdo en Madrid (Universidad Complutense). Estos detectores trabajan en el marco del Proyecto SMART, que se coordina desde el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) con el objetivo de monitorizar continuamente el cielo para registrar y estudiar el impacto contra la atmósfera terrestre de rocas procedentes de distintos objetos del Sistema Solar.

Video: José María Madiedo