Una nueva familia del Proyecto Arraigo se ha empadronado en Saelices, se trata de la familia de Ronald, compuesta por un matrimonio y sus dos hijas, ya están viviendo y empadronados en esta localidad.
El diputado de Reto Demográfico, Javier Cebrián, ha aseverado que con estas últimas incorporaciones ya son 48 familias y 132 personas las que han llegado a la provincia, gracias a este programa financiado por la Diputación de Cuenca en colaboración con el Ministerio de Reto Demográfico y los ayuntamientos donde hay actualmente un total de 25 consistorios inscritos. Cebrián ha destacado que este mes hay más gente en los pueblos debido a los visitantes que reciben y esto ha permitido que las charlas informativas realizadas en Cardenete y Sotos han tenido muy buena aceptación.
Desde la institución provincial han señalado que el reto demográfico es “una carrera de fondo” donde puede haber altibajos, pero lo importante que la suma de iniciativas y proyectos puedan revertir este proceso que ha sufrido Cuenca durante décadas. En este punto, Cebrián ha detallado la forma de trabajar que tienen desde arraigo donde se organizan visitas previas para facilitar el proceso de adaptación de las familias a los pueblos, en este mes se han acercado a Cañaveras en dos ocasiones, Villar de Domingo García, Almodóvar del Pinar, Carrascosa, Piqueras del Castillo, Cañete y Salvacañete.
En este mes de julio nuestros pueblos han recibido la visita de siete familias interesadas en vivir y trabajar en el medio rural. Miguel, técnico de Cañaveras, ha acompañado a la familia de Evelyn y a la de Jhonathan para que conocieran el pueblo y las oportunidades de vivienda y trabajo disponibles, también acompañó a Jorge Antonio y su mujer en su proceso de traslado a la finca de Villar de Domingo García, donde viven y trabajan actualmente. Coral ha recibido a la familia de Denise Antonela, de origen argentino, que esperamos puedan empadronarse el próximo mes de septiembre en Almodóvar del Pinar. En Carrascosa, José María acompañó a Liosdany a conocer la localidad y a entrevistarse con su posible empleador. La familia de Yasmina visitó Cañete y Salvacañete, acompañados por José María, donde a falta de superar el escollo de la vivienda, podrían trasladarse en un futuro próximo. Finalmente, la familia de Carol y Diego visitaron Piqueras del Castillo, acompañados por Palmira, para valorar la posibilidad de emprender un negocio.