Una delegación de la localidad de Villaescusa de Haro se ha desplazado hasta Badajoz para asistir a los actos de celebración y renovar su compromiso de hermanamiento en el 486 aniversario de la fundación del Regimiento de Infantería Saboya 6, el segundo más antiguo de la historia de España.
Han viajado hasta allí el alcalde de la localidad, Cayetano Solana; los concejales Quintiliano Escudero y César Martínez; un representante de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Expiración, Valentín Olivares; e Inmaculada Martínez, de la Hermandad de la Virgen del Favor y Ayuda. Todos ellos han compartido unas jornadas de convivencia con soldados de este regimiento y su coronel, Vicente Aláez Torío.
Este hermanamiento entre la localidad y el Regimiento Saboya se materializó hace 54 años, en 1969, a raíz del rescate de dos vecinos de Villaescusa de Haro por parte de soldados. Desde entonces de forma ininterrumpida este Regimiento ha participado en las fiestas de Villaescusa de Haro de septiembre en honor al Santísimo Cristo de la Expiración.
Como agradecimiento a este gesto, una delegación de la localidad acude cada año a la conmemoración del aniversario del Regimiento y a los actos de homenaje a su patrona, la Virgen del Rosario.
Cayetano Solana ha querido destacar “el apoyo y respaldo de Villaescusa de Haro y de la sociedad civil a un regimiento de élite que es convocado a tomar parte en misiones pacíficas en los grandes focos de tensión del mundo”. “Tanto es así, que, en breve, se desplazarán a El Líbano y dentro de unos meses a Letonia”, ha apuntado.