La Guardia Civil ha clausurado el ciclo anual del Plan Director, con una exhibición y exposición de medios propios, llevadas a cabo el viernes día 21 de junio en la plaza de toros de San Clemente. Al acto han acudido cerca de un millar de alumnos de los centros educativos de la localidad sanclementina, acompañados por educadores, según ha informado la Guardia Civil en nota de prensa.
En la exposición han participado las siguientes especialidades de la Guardia Civil: Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS), Servicio de Protección a la Naturaleza (SEPRONA), Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC), Tráfico, Policía Judicial y Seguridad Ciudadana.
En la exhibición, por parte de la USECIC se han llevado a cabo dos simulacros de actuación, mientras el Servicio Cinológico, realizó ejercicios de búsqueda de estupefacientes y de personas por parte de dos perros adiestrados. El evento ha estado dirigido a los alumnos de los centros de enseñanza, y ha sido el colofón a las actividades reguladas en el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos que la Benemérita ha desarrollado a lo largo del curso 2023-2024.
El Plan Director es el plan que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, llevan realizando desde hace más de diez años, dirigido a toda la comunidad educativa y que tiene como objetivo sensibilizar e informar a los alumnos a través de charlas, visitas y actividades en los centros escolares para mejorar su seguridad y la convivencia en estos centros educativos y, por añadidura, en todos los entornos que frecuentan.
Se abordan materias como el acoso escolar, el consumo y el tráfico de estupefacientes, el consumo de alcohol, la violencia contra la comunidad escolar y los centros (hurtos, robos, vandalismo, etc.), la actividad de grupos o bandas violentas de carácter juvenil; el acoso, los abusos y las agresiones sexuales, el maltrato en el ámbito familiar, la violencia sobre la mujer y discriminación por razón de sexo u orientación sexual, los riesgos asociados al uso de Internet y las nuevas tecnologías, así como los comportamientos racistas y xenófobos.
La Comandancia de la Guardia Civil agradece la colaboración de la Delegación Provincial de Educación, de los Centros de Enseñanza y de los Ayuntamientos, en este caso concreto, el consistorio de San Clemente, fundamental para desarrollo del Plan. El Plan cuenta también con la colaboración de la Unidad de Violencia de Género de las Subdelegaciones del Gobierno.