Tres Estrellas Michelín compiten este domingo en el concurso de cocina de ajo morado de Las Pedroñeras

La ganadora del concurso para aficionados ha sido Nuria Pulido con 'Sope mexicano'

Seis cocineros, entre los que se encuentran tres Estrellas Michelín, participarán esta tarde en el XIV Concurso Nacional de Cocina ‘Ajo Morado de Las Pedroñeras’ y optarán a unos premios que en total suman 3.500 euros. Una de las finalistas es María Luisa de la Torre del Restaurante Retama (Torrenueva-Ciudad Real) y galardonado con una Estrella Michelín que elaborará ‘Bacalado con pil-pil y souquet de cangrejos’ mientras que Fahad Aljaberi, creador y diseñador gastronómico de Madrid hará ‘Lenguado con emulsion de ajo IGP Pedroñeras’. Alberto Villegas del Restaurante San Remo (Palencia) apuesta por ‘Bacalao en dos texturas con crema turresilana, tomate aceituna, piñones y ajo de Las Pedroñeras’, y Nerea Bescós del Restaurante El Doncel (Sigüenza-Guadalajara), con una Estrella Michelín presentará ‘Mollejas al ajillo’.

Ariel Mungia del Restaurante Raza (Valladolid) es otro de los finalistas y elaborará una ‘Ensalada de verduras y hierbas’, y, por ultimo, José Luis Pascual del Restaurante Coto de Quevedo (Torre de Juan Abad- Ciudad Real) también con una Estrella Michelín, apuesta por la receta ‘Garlic Warhol’. El presidente del jurado será Fran Martínez del Restaurante Maralba (Almansa), que tiene dos Estrellas Michelín, y estará compuesto por embajadores de la IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras y también ganadores de este concurso de ediciones
anteriores.

Los concursantes tras un sorteo previo, iniciarán su participación en turnos de diez minutos y el tiempo para realizar el trabajo será de dos horas, pero además presentará cinco raciones de su elaboración sobre un plato blando de su elección. El plato será puntuado según la presentación, el gusto y la importancia del Ajo Morado de Las Pedroñeras en su elaboración pero también se tendrán en cuenta otros aspectos como el orden, la limpieza, la originalidad, la temperatura y el sabor. Hasta el momento se han celebrado trece ediciones con los siguientes ganadores: Alberto Vicente Alba (2009), Chema Soler (2010), Federico Guajardo (2011 y 2013), Antonio Arrabal (2012), Oscar Rodríguez (2014), Daniel García (2015), Álvaro Abad (2016), Javier Ramos (2017), Ramces González (2018), José Francisco Atienza (2019), Antonio José González (2022) y Juan Redondo (2023).

Nuria Pulido gana el concurso para aficionados

En la jornada matinal del sábado de la Feria Internacional del Ajo de Las Pedroñeras también se llevó a cabo el Concurso de cocina para aficionados que tuvo mucha aceptación. Los aficionados a la cocina se inscribieron previamente en el recinto ferial y el premio era un lote de productos manchegos valorado en 150 euros. Fue todo un éxito porque en esta ocasión hubo más concursantes, más nivel, gastronomía variada y una mejor elaboración. La ganadora fue Nuria Pulido con ‘Sope mexicano’, en segundo lugar fue Plácida Gallego con ‘Tortilla de ajo’ y en tercer lugar, Leticia Arellanos con ‘Tigres en sábana de ajo negro’.También participaron: Rosana Gónzalez con ‘Lala arriero’, Luis Gallego con ‘Pollo Teryllaki’ e Ismael Santos ‘Patatas verdes con ajo morado’.El jurado estuvo compuesto por la concejal de Cultura y Educación, Tina Escudero; Daniel Ojero, jefe de cocina de ‘La Grotte’ Cuenca, y Ana Rodríguez, presidenta de la Asociación Taller Solidario contra el Cáncer Árbol de la Vida.

Ojero recomienda el ajo morado

El ajo morado de Las Pedroñeras destaca principalmente por su intenso aroma, por picar un poco, por su alto contenido en alicina o porque se conserva mejor que otros. Cualidades que Daniel Ojero, jefe de cocina de ‘La Grotte’ en Cuenca destacó ante numeroso público asistente a la ponencia que ofreció en la segunda jornada de la Feria Internacional del Ajo. Durante su intervención explicó cómo y por qué usa este producto en sus elaboraciones porque si hay algo que “tengo muy claro es que hay una gran diferencia entre usar uno u otro”. Un ingrediente que conoce muy de cerca ya que nació en la localidad conquense así que no hay que explicarle las bondades y es que “el ajo morado es parte de mí y es un producto indispensable en la cocina”. Desde que era pequeño vivió todo el proceso desde lo que es la recolecta, la siembra hasta la recogida y además “Manolo de la Osa me enseñó todo lo que tenia que saber”.

Entre las recetas que utiliza este producto destacó el “Tartar de atún rojo fuentes con helado de jenjibre y aliño Japo-pedroñero, Tacosaurios de costilla a baja temperatura con mermelada de pimientos de piquillo, y Arroz meloso de pulpo con alioli”. Hizo hincapié durante su intervención que al cortar un ajo morado de Las Pedroñeras “huele muy bien, pica y se nota que es un muy buen producto así que recomiendo a todos los cocineros que lo utilicen”. Ojero lamenta que haya un poco desconocimiento en la gente acerca de las cualidades
que tiene el ajo morado porque muchos lo compran porque se lo venden como tal y “luego no lo es”. Le llena de orgullo que la IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras le nombrara hace unos meses como embajador del producto y “para mí es mucha alegría hablar de sus bondades”. Este jefe de cocina de ‘La Grotte’ no es un desconocido ya que ha participado en numerosos concursos y en su local presenta gran variedad de propuestas entre las que destaca la ‘Pink Party’, que es una hamburguesa que el pasado año fue considerada la tercera mejor de toda Castilla-La Mancha.

Éxito del concurso de tractor a pedales para niños

Los más pequeños vivieron con ilusión y nerviosismo su participación en el III Concurso Comarcal de habilidad con tractor a pedales que se desarrolló en la segunda jornada de la 50 edición de la Feria Internacional del Ajo de Las Pedroñeras. La convocatoria fue todo un éxito ya que una veintena de niños y niñas se inscribieron en esta actividad y demostraron en todo momento la destreza a la hora de manejar el volante.

Este concurso estaba patrocinado por Suministros Agrícolas VJM y Servicios Agrícolas Los Mudi´s, y uno de los requisitos que pedían para poder competir era que tenían que tener entre 4 y 8 años. Los ganadores ya despuntaron en las primeras rondas y finalmente los mejores fueron Jorge Martínez, de Las Pedroñeras, en la Categoría alevín, mientras que Elena Plaza, de Las Pedroñeras, se impuso en la Categoría infantil. Los vencedores se llevaron tres entradas para el Parque Acuático Playa Park en Ciudad Real y los organizadores dieron un regalo sorpresa para todos los que habían participado en este curioso concurso. Las normas eran muy claras para los aspirantes a los premios ya que, por ejemplo, mientras compitieron no podían bajar del tractor durante la carrera y era causa de descalificación directa avanzar con los pies hasta la meta. Era obligatorio realizar todo el recorrido, ir por su carril y estaba prohibido que los espectadores empujaran a los
concursantes. Eso sí, esa acción sólo la podría realizar la organización del concurso en casos de extrema necesidad.

Los adultos compiten este domingo en los exteriores del recinto ferial, a las doce de la mañana, en el tradicional Concurso de habilidad con tractor y remolque. Los premios consistirán en 200 euros, jamón y ristras de ajos para el ganador, 150 euros y otra ristra de ajos para el segundo clasificado, y 100 euros y también con otra ristra de ajos. Las inscripciones deberán hacerse el mismo domingo, a las once de la mañana, en el punto de información del Ayuntamiento en el recinto ferial. Con el fin de garantizar la igualdad entre los participantes será un mismo tractor y remolque con el que realizarán la competición.