En la sesión plenaria del mes de enero en el Ayuntamiento de Mota del Cuervo, los grupos municipales del Partido Popular (PP), Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Unidas por Mota han aprobado por unanimidad una moción presentada propuesta por Unidas por Mota, con el objetivo de mejorar la calidad del servicio sanitario en la localidad.
Según señala Unidas por Mota en nota de prensa, la moción «expone la preocupación de los vecinos y vecinas por el progresivo deterioro del servicio público de salud en los últimos años. Entre los principales problemas que se destacan se encuentran los retrasos en la obtención de citas médicas, tanto presenciales como telemáticas, que en ocasiones supera las dos semanas de espera. Esta situación hace que cuando se consigue una cita ya no sea necesaria o que se retrase el inicio de diagnóstico y tratamiento en caso de dolencias más graves».
Además, la moción denuncia que «la falta de atención primaria adecuada propicia la saturación de los servicios de urgencias, tanto en el centro de salud local como en el Hospital de Alcázar de San Juan». Desde UxM también señalan «la alta espera para ciertas consultas con especialistas que, en ocasiones, incluso se produce una lista de espera para recibir la cita».
Los puntos de acuerdo aprobados en la moción son:
- Mostrar el apoyo del Pleno Municipal a la plantilla del Centro de Salud de Mota del Cuervo, que da su esfuerzo y dedicación ante la falta personal y los retrasos que esto genera.
- Pedir un aumento de la inversión en la Atención Primaria en la región y, en particular, en Mota del Cuervo.
- Exigir la reducción del tiempo de espera para obtener citas presenciales o telemáticas en el centro de salud.
- Solicitar inversión para reducir los tiempos de espera en consultas con especialistas, intervenciones quirúrgicas y otros servicios médicos.
- Trasladar estos acuerdos al Centro de Salud de Mota del Cuervo, a la gerencia del Hospital de Alcázar de San Juan y a la Dirección Provincial de Sanidad en Cuenca.
El portavoz de Unidas por Mota, Jacobo Medianero, ha destacado “la importancia de esta moción como un paso necesario para garantizar una atención sanitaria digna e eficiente para todos los vecinos y vecinas de Mota del Cuervo.” Asimismo, ha agradecido el apoyo unánime de los grupos municipales que componen el Pleno Municipal, «lo que deja claro que las preocupaciones de las y los moteños son las de su Ayuntamiento».