La Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha (FDMCM) y la Diputación de Cuenca han aprobado la homologación del sendero PR-CU 68 «Sendero de Cerro Agudo», el primero que cuenta con esta certificación en la localidad de Santa María de los Llanos.
A este acto han asistido el alcalde de la localidad, Ovidio González; el diputado de Deportes de Cuenca, Abel Fresneda; el vocal conquense de la Federación, Miguel Ángel Cubillo Cañego; y el presidente de la FDMCM, Paco Andreu, que ha sido el encargado de entregar el Certificado de Homologación al alcalde.
Cubillo ha querido mostrar «la importante labor realizada por la Diputación junto a la Federación con el programa ‘Senderos de Cuenca’, como pieza fundamental para seguir inaugurando manteniendo senderos». Como añadido, este lunes 20 de noviembre este programa cumple 21 años.
Una vez homologado oficialmente, alrededor de 45 senderisitas han participado en la última actividad del Campus Senderismo Cuenca de este año, recorriendo esta ruta desde la ermita de San Isidro hasta el paraje de ‘Cerro Agudo’. Desde este camino se pueden ver las localidades que limitan con Santa María de los Llanos, sobre todo Belmonte y su castillo.
El sendero también pasa por las antiguas «Casas de Sahona», finca hoy privada, reconocida por su casa de baños en el nacimiento del río Sahona, en funcionamiento hasta la década de los 80; y por la Fuente de Incosillo.
Los senderistas también han visitado la reconstruida choza «El Tito», que muestra cómo eran los refugios agrícolas y de pastoreo de esta zona manchega.