La Consejería de Sanidad ya tiene casi todos los datos sobre el brote de COVID-19 en Socuéllasmos: son 44 positivos, 69 negativos y 3 pruebas pendientes de resultados. Lo ha dado a conocer el consejero, Jesús Fernández, durante el transcurso de una rueda de prensa de este martes.
“Ya tenemos datos más controlados y día a día vamos acotando mucho más los resultados”, ha comentado el consejero, que ha adelantado que “ya estamos llegando a controlar prácticamente todos los resultados que deberíamos disponer para ir tomando decisiones en cuanto al desconfinamiento durante los siguientes días, cuando tengamos todos los resultados”.
Según ha recordado, “el primer caso fue diagnosticado el 26 de junio y el último el 16 de julio, quiere decirse que ya han pasado en algunos casos los días suficientes para empezar a pensar a desconfinar si fuese posible a algunas de las personas que tienen que ver con el de Socuéllamos”.
Brote de Albacete
En cuanto al brote en un asentamiento en Albacete, ha calificado la situación como “difícil”, recordando que se han hecho 408 pruebas PCR, de las que 23 han dado positivo. “La capacidad diagnóstica rápida nos ha permitido aislar a los positivos de los sospechosos, y aprovecho para dar las gracias a los mediadores, cuyo papel ha sido fundamental para hacer las pruebas”, ha dicho el consejero.
El plan de la Junta es cambiar a los que tengan resultado PCR negativo a un nuevo asentamiento y posteriormente proceder a desconfinarlos. “Tenemos el control porque tenemos acordonada la zona en el asentamiento, pero en el nuevo asentamiento tendremos un poco más de control para tenerlos controlados e identificados”.