San Clemente vibra con la venida de la Virgen de Rus

Devoción desbordada entre procesiones solemnes y a la carrera, romerías y misas

San Clemente está viviendo este domingo uno de los días más intensos de su calendario sentimental con la llegada de la Virgen de Rus a la localidad procedente de su Santuario. Una exaltación de devoción popular de alto valor etnográfico que ha congregado a miles de personas procedentes de toda la comarca e incluso de zonas más lejanas.

El Día de la Venida, como se le conoce, es uno de los más destacados de esta celebración de Interés Turístico Regional. Ha comenzado temprano, con la bendición de medallas a las 6:15 horas de las medallas de portadores de la Virgen y la Cruz

A las seis y media ha sido la Misa de despedida de la Virgen de los Recorridos y su salida portada por la cuadrilla adjudicataria y por el recorrido de costumbre. Sobre las 10:15 ha llegado al Paraje de Rus, con retirada de la lonam y subida por las mujeres devotas, como es costumbre.

Después ha sido la Santa Misa, con presencia de la Virgen del Remedio y la de Rus, para que a las doce de la mañana saliera rumbo al pueblo la segunda de las advocaciones marianas. A eso de las tres de la tarde, ha sido la entrada con la tradicional carrera de la sagrada imagen en la iglesia conventual de las Carmelitas.

Los actos proseguirán a las 21:00 con la solemne procesión en el que la Virgen de Rus desfilará con sus mejores galas por la monumental localidad, para entrar sobre dos horas y media más tarde en la parroquia.

Una gran jornada que tendrá su continuación con diversos actos en las próximas semanas y, especialmente, con el Día de Rus de 20 de mayo.

Los actos han contado con la presencia, entre otros, del alcalde de San Clemente, Tomás Martínez; el presidente de la Diputación Provincial, Álvaro Martínez Chana; y la delegada de la Junta en Cuenca, Marian Martínez.