Este jueves, 24 de abril, se cumple un año del incendio que arrasó tres naves de la empresa avícola Rujamar en San Lorenzo de la Parrilla, dejando un balance devastador: 60.000 gallinas fallecidas y cuantiosas pérdidas económicas. Doce meses después, Rubén Martínez, CEO de la compañía, ha querido hacer balance del camino recorrido y compartir los avances logrados en la recuperación de las instalaciones.
«No ha sido fácil. Hemos pasado un año muy completo empresarialmente hablando», ha reconocido Martínez, quien ha agradecido el compromiso de su equipo, clientes, proveedores y trabajadores en un proceso de reconstrucción que califica de «hito».
Tras el siniestro, que no dejó daños personales, Rujamar se marcó el reto de volver a estar operativa en un año. Y lo ha cumplido. «Hoy, una nave ya está en funcionamiento, con gallinas dentro que están empezando a poner huevos pequeños, y otra nave está también terminada y en marcha», ha explicado. En cuanto a la tercera instalación, «ya está construida, a falta de remates y el montaje del equipamiento», y si todo va según lo previsto, estará completamente operativa para finales de julio o comienzos de agosto, con la producción de huevos iniciándose en septiembre.
Martínez ha subrayado la complejidad técnica y logística que supone una recuperación de este calibre en el sector de la avicultura, y ha destacado que las nuevas instalaciones incorporan un sistema “totalmente innovador” que refuerza aún más el compromiso de la empresa con el bienestar animal y la sostenibilidad, valores que ya formaban parte de su política antes del incendio.
“Esto te quita años de vida”, ha confesado emocionado el CEO, aunque también ha mostrado su satisfacción: “Me siento orgulloso de haber cumplido lo que prometí el primer día del incendio: que en un año volveríamos a estar funcionando”.






