El alcalde de Palomares del Campo, Luis Miguel Acosta, ha solicitado a la Subdelegación del Gobierno en Cuenca ante el aumento de robos detectado en los últimos meses en municipios de la comarca. Asegura que los vecinos están muy preocupados, dado que algunos de los robos se han producido con los propietarios dentro de las casas, y ha advertido de que «hay algunos que están durmiendo con las escopetas». En cualquier caso, ha traslado su profundo y sincero agradecimiento a los efectivos de la Guardia Civil.
El primer edil señala que «llevamos aproximadamente unos dos meses que vienen y nos están robando por aquí, entrando a nuestras casas, incluso estando los dueños de la vivienda dentro. Lo verdaderamente peligroso es eso. Si entran, te tiran las cosas, te lo destrozan, bueno eso se puede arreglar pero aquí el miedo que tenemos, el problema, es que entran estando los dueños de las viviendas dentro». El último suceso registrado en palomares tuvo lugar el martes, día 9. «Entraron en una vivienda y destrozaron todo. Intentaron entrar en otra vivienda pero la familia se dio cuenta de que había gente fuera, empezó a subir persianas y se fueron. Pero no solamente es en Palomares. También es en Montalbo, es en Villar de Cañas, es en Fuentespino de Haro, es en La Almarcha… en todos los pueblos de alrededor».
Dada la situación en la comarca, el regidor ha solicitado la colaboración de las instituciones para encontrar una solución. «A la Subdelegación del Gobierno en Cuenca le hemos mandado un correo electrónico solicitándole más medios. A la Guardia Civil le estamos es muy agradecidos todo el mundo porque está haciendo un esfuerzo sobrehumano. Me consta que están trabajando muchísimo y que están en el buen camino. Lo que tenemos que hacer es dejarles trabajar en silencio, como trabajan ellos, y que sigan haciendo lo que están haciendo que son los que nos van a sacar de este atolladero. Pero también pedimos a las autoridades políticas que manden más patrullas, que manden a más medios humanos».
Sorprendidos en el interior de una casa
Acosta señala que durante la Cabalgata de Reyes «entraron en cinco o seis viviendas de Montalbo. En Villar de Cañas el martes también llegaron a entrar por la tarde en alguna vivienda. En Fuentelespino de Haro creo que les llegaron a sorprender dentro de la vivienda. Claro, la gente está muy preocupada, está muy temerosa que pasen a su casa y esté su familia dentro. Y están teniendo mucha paciencia. Yo agradezco a la gente de mi pueblo la paciencia y la tranquilidad que están teniendo, a pesar de lo que nos está sucediendo. Les pido que sigan manteniéndola y que confiamos en la Guardia Civil porque como pillen a alguien…. pues puede ocurrir cualquier cosa porque me consta que hay mucha gente que duerme con la escopeta de caza para defender a su familia. Es que es muy duro que te entren a tu casa a robar estando tú dentro porque no sabes lo que te pueden hacer».
El alcalde de Palomares ha puesto un ejemplo concreto de las situaciones d peligro que se están viviendo en la comarca . «Aquí entraron a robar a últimos de octubre y estaba la mujer dentro. Eran las siete de la tarde, a plena luz del día, todavía no habían cambiado la hora, y el hijo que se estaba duchando, cuando salió de la ducha, le vio a él, dio la alarma, salieron corriendo y se largaron. Menudo panorama».