Ya está abierta la licitación de la segunda fase de las obras de rehabilitación del castillo de Santiago de la Torre, conocido popularmente como el ‘Castillo de Santiaguillo’. La licitación ha sido publicada en la Plataforma de Contratación del Estado.
Esta segunda fase tiene por objeto actuar sobre distintas zonas de las salas palaciegas del Castillo, en concreto apuntalar y afianzar estructura interior, demoler tramos de forjado y vigas con riesgo de colapso, retirar escombros con clasificación para futuro uso de
mampostería, sillería y tejas. Se reconstruirán muros de apoyo de mampostería o tapial, según su sistema inicial y se formarán nuevos forjados en madera de planta primera y bajo cubierta con mismas dimensiones que el original, quedando preparado
para solar. La cueva de planta baja se protegerá y será accesible.
En cuanto a las cubiertas, se demolerán partes con riesgo de colapso y afianzar restos, retejando zonas en buen estado y reconstruyendo el resto sobre zona palaciega. Se reconstruirán muros y fachadas para recuperar el volumen, quedando rejuntado en mortero de cal. La fachada este quedará dotada de carpintería de madera y vidrio doble; la fachada hacia el patio
quedará abierta, dado que los huecos conectaban con un cuerpo construido que se derrumbó, aunque en planta primera, para evitar caídas, dispondrá de barandilla de seguridad.
Se establecerá un recorrido interior con acceso por la puerta principal, bajo el matacán, pudiendo pasar por todas las estancias de planta baja hasta el patio, acordonando el paso hacia el cuerpo norte intramuros y dejando acceso al cuerpo norte extra muros. La planta primera de palacio será visitable y podrán observarse las chimeneas consolidadas.
Según se indica en la publicación, el importe de los trabajos es de 200.000 euros y el plazo de ejecución de las obras será de siete meses. Se establece un plazo de hasta el 29 de agosto para que las empresas obtengan los pliegos, que se podrán pedir en la Alcaldía del Ayuntamiento del Provencio. Las compañías interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el 31 de agosto.
Las aperturas de los sobres con las ofertas económicas serán el 5 de septiembre a las 10:00 horas, y posteriormente será la apertura de la documentación administrativa, proposiciones económicas y documentación cuantificable automáticamente.
En las condiciones especiales de ejecución del contrato figura que es necesario eliminar desigualdades entre el hombre y la mujer, con una cláusula que incluye la contratación de una mujer demandante de empleo.
En las condiciones de adjudicación figura que se tendrá en cuenta el aumento del plazo de garantía de la obra (25 puntos), la experiencia del licitador en ejecución de actuaciones de intervenciones en bienes de interés cultural que sean castillos y fortalezas (40 puntos), la experiencia en BIC que no sean castillos ni fortalezas (30 puntos) y menor precio ofertado (5 puntos).