El Ayuntamiento de Belinchón ha aprobado la convocatoria para la concesión de una ayuda de 1.000 euros por nacimiento o adopción de hijos, con una partida presupuestaria total de 150.000 euros.
Así se ha publicado este lunes en el Boletín Oficial de la Provincia, que indica que esta convocatoria tiene dos finalidades. Por un lado, «establecer medidas de apoyo a las unidades familiares del Municipio» y, por otro, «diseñar mecanismos que ayuden a fijar población». Con este ‘Cheque bebé 2024’ el consistorio busca «reconocer el esfuerzo económico que supone para las familias, el nacimiento, adopción o acogimiento de un/una nuevo/a hijo o hija».
Para concurrir a esta convocatoria, el bebé (menor de un año en el caso de las adopciones) debe haber nacido en 2024 y debe estar empadronado en Belinchón, en el mismo domicilio que los progenitores. Además, según los requisitos, este empadronamiento debe durar, al menos, dos años más desde la solicitud de la ayuda. Este empadronamiento, por otro lado «conlleva la residencia efectiva en el municipio», especifican las bases.
Esta ayuda, que se limita a una por familia y año, ya la adelantó Jesús López, alcalde de Belinchón, hace dos años durante una reunión con CEOE CEPYME Cuenca en el año 2022. Además, es de características similares a las aprobadas por otros municipios conquenses, como Chumillas.
El resto de requisitos y condiciones para solicitar esta ayuda, así como el anexo necesario a rellenar, está disponible en el Boletín Oficial de la Provincia.