Pastor: «La Junta lleva 10 años esperando un suelo para el nuevo colegio en Las Pedroñeras»

El consejero de Educación ha contestado a las familias de los alumnos del centro educativo Adolfo Martínez Chicano tras denunciar las condiciones de "insalubridad" que viven sus hijos.

Padres y madres del alumnado del colegio público Adolfo Martínez Chicano de Las Pedroñeras han denunciado a través de un comunicado las condiciones de «insalubridad e inseguridad» que viven sus hijos cada día en el centro escolar. Mencionan numerosas incidencias como filtraciones de aguas sucias procedentes de baños, e inodoros desmoronados e inutilizados por averías «que al dejar tuberías secas, hacen que roedores e insectos campen a sus anchas», entre otros.

Las familias alertan de que «si tuviésemos a nuestras hijas e hijos en nuestras casas en estas condiciones, intervendrían los servicios sociales contra nosotros para garantizar el bienestar de los menores». Asimismo, ponen de ejemplo los comercios, almacenes, locales hosteleros, explotaciones agrícolas o resto de empresas, pues «si tuviese a los empleados en estas condiciones probablemente se cerraría de inmediato el negocio y se paralizaría toda actividad que pudiese poner en peligro la salud y seguridad de las personas trabajadoras».

Destacan que conocen la lucha de años «para conseguir un colegio nuevo» y dicen «ser conscientes» de que la inversión como esta «es una decisión difícil, pero a día de hoy resulta urgente y totalmente necesaria». Por ello, los padres y madres del colegio exigen al ayuntamiento que repare «con urgencia» las averías del centro escolar. También, solicita a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que si no se cumple lo anterior, «prohíba la actividad docente en estos lugares insalubres, velando así por la seguridad de la comunidad educativa que en ella convive cada día».

El consejero de Educación, Amador Pastor, ha respondido a preguntas de los medios de comunicación a esta cuestión y ha manifestado de manera contundente que el Gobierno regional «lleva esperando diez años» de un único terreno de más de 11.000 metros cuadrados por parte del Ayuntamiento de La Pedroñeras para la construcción de un nuevo colegio en el municipio. Ha resaltado que llevan «años» proyectando en los presupuestos regionales una partida para la redacción del proyecto «pero este parte de la disponibilidad de un suelo».

Pastor afirma que es el único consistorio de Castilla-La Mancha que no ha cedido un terreno para construir «un único centro que unifique los dos edificios que tiene y que solvente esas deficiencias». Por ello, hace un llamamiento a disponer de este terreno único «para corregir las imperfecciones que pueda tener el colegio de Las Pedroñeras: la obsolescencia de las instalaciones y que se trabaje en dos inmuebles separados por una vía principal de comunicación «que hace muy complicada la organización normalizada de un centro educativo».

Preguntado por si la Junta pudiera actuar de oficio ante la «inacción» del Ayuntamiento que denuncias las familias, el consejero de Educación ha señalado que existe una reunión técnica en los servicios de prevención que «son los que dirán qué riesgos habría». Afirma que son instalaciones «mejorables y que necesitan un mantenimiento continuado», pero pide «tranquilidad» a la espera del informe técnico que determinará la situación de necesidad de renovar elementos.