Tomás Martínez fue elegido en mayo pasado alcalde de San Clemente, la cuarta localidad en población de nuestra provincia. Con más del 55% de los votos, obtuvo una mayoría absoluta muy holgada que le asegura estabilidad en todo el mandato. Además, es diputado provincial por el Partido Popular, donde ejerce labores de oposición. Persona de talante abierto al consenso, en esta entrevista Martínez aborda la situación de su pueblo y algunos de los retos más inmediatos de una localidad que busca mantener el peso específico en su economía del sector primario pero que igualmente se plantea como objetivo prioritario el desarrollo industrial del municipio.
¿Qué balance me hace de estos primeros meses de su mandato?
Pues con mucha ilusión y muchas ganas. Mucha ilusión y muchas ganas de abordar nuevos proyectos y terminar los que estaban pendientes. Como punto más reseñable está nuestra preocupación como equipo de gobierno, y yo mismo como alcalde, de recuperar la plantilla de policía local, que no teníamos. Lo primero que hemos hecho es convocar un proceso selectivo con tres plazas de agentes, que ya se ha completado y ahora están en la academia. Como digo, mi mayor preocupación era recuperar la seguridad en nuestro pueblo.
Usted ganó las elecciones con mayoría absoluta y no necesita de ninguna otra fuerza política para gobernar. De hecho, San Clemente, a pesar de que es una población con más de 7.000 habitantes, sigue fiel bipartidismo y nunca hay representación de ningún otro partido político que no sean PP y PSOE.
Sí, el panorama político del pueblo es bastante estable y continuamos con las mismas dos formaciones políticas. Ahora el pueblo ha decidido que debía haber un cambio y creo que debemos estar a altura de ese cambio, pero que más allá de nuestras diferencias debemos llegar a entendimientos entre las dos formaciones, porque lo que sea bueno para San Clemente será bueno para nosotros, así que, sabiendo que tenemos diferencias políticas, podremos seguir trabajando de la mano, con entendimiento. Ahora nos toca gobernar a nosotros y queremos estar a la altura y tender la mano a la oposición.
¿Cuáles son las necesidades más importantes que tiene San Clemente en estos momentos?
Lo más importante es el desarrollo empresarial, creo que hay que volver a retomar acuerdos con la asociación de empresas, ver qué desarrollo de suelo industrial podemos hacer, apoyar nuestro comercio local, que por desgracia cada vez va desapareciendo cada vez más, y, por supuesto, buscar fórmulas para la captación de empresas.
“Más allá de nuestras diferencias debemos llegar a entendimientos entre las dos formaciones, porque lo que sea bueno para San Clemente será bueno para nosotros”
¿Cuáles son las principales potencialidades de su localidad?
San Clemente es un pueblo que vive de la agricultura fundamentalmente, y de ahí también nuestra intención de preocuparnos mucho por el campo, de volver a recuperar los caminos que están intransitables, y de ahí la puesta en marcha de una nueva motoniveladora. Hemos hecho una bolsa de trabajo para poder arreglar esos caminos, porque es algo fundamental para nosotros. La agricultura y la ganadería son el sustento fundamental de este municipio. Empresas también las hay, pero a día de hoy tienen menos peso en el pueblo que el sector primario.
En ese caso todo lo que tiene que ver con la captación de empresas y generar un foco industrial alrededor de San Clemente cobra una gran importancia. ¿Es posible mejorar el sector industrial?
Hay que trabajar mucho en la captación de empresas. Es pronto para avanzar acuerdos, pero sí que estoy manteniendo reuniones con diferentes empresarios para avanzar en la localización de empresas en nuestro pueblo. Otra cosa que nos preocupa mucho es el Convento de los Frailes, que adquirió Diputación en la época de presidente de Benjamín Prieto y a día de hoy no se ha hecho nada con él. El monasterio se está viniendo abajo y me preocupa mucho. Como diputado provincial que soy he tenido encuentros con el presidente de Diputación para llegar a algún acuerdo para retomar las obras y avanzar en la rehabilitación de ese edificio.
¿En cuanto a suelo industrial tiene San Clemente suficiente infraestructura o necesita dar un paso adelante para hacer más atractivo el pueblo industrialmente hablando?
Claramente necesitamos más suelo industrial.
¿Tienen previsto algún plan de desarrollo industrial para ampliar ese suelo que tanto necesita el pueblo?
Sí, estamos valorándolo porque todas o prácticamente todas las parcelas de suelo industrial están vendidas. Estamos hablando con Diputación sobre esto para ver cómo podemos ampliar la oferta de suelo industrial de nuestro municipio.
La semana pasada el presidente de la Diputación me habló de que en breve iba a mantener una reunión con usted para ver qué estrategia se puede abordar para esta cuestión. ¿Han avanzado en este tema?
No, todavía no, pero estoy totalmente abierto a mantener esa reunión de la que le hablaba el presidente de la Diputación. Me parece magnífico que hay un entendimiento y un diálogo fluido entre las dos administraciones e ir de la mano para beneficio de nuestro pueblo y de la provincia de Cuenca.
¿A nivel económico y de empleo cómo está San Clemente?
La despoblación nos afecta y desgraciadamente la gente joven se tiene que ir a trabajar fuera del pueblo, fundamentalmente a núcleos de población cercanos con más población, como Villarrobledo o Albacete.
“Estamos hablando con Diputación sobre esto para ver cómo podemos ampliar la oferta de suelo industrial de nuestro municipio”
¿En cuanto al propio ayuntamiento cuál es la situación económica del consistorio?
Ahora estamos cerrando el ejercicio económico con los presupuestos de la anterior legislatura y estamos elaborando el borrador de nuestros primeros presupuestos, que creo que son más ajustados a las necesidades de nuestro municipio, y en breve los aprobaremos en pleno. Tenemos partidas importantes para ayudar a la inversión y, sobre todo, en mejoras de infraestructuras. Creo que es importante trabajar con nuestros propios presupuestos porque hasta ahora estábamos con unos presupuestos de otra corporación.
Me hablaba antes de la crisis del comercio local, que es algo que está afectando a muchos pueblos como San Clemente, sobre todo por las nuevas formas de comercio online.
Nuestra relación con la asociación de comerciantes de San Clemente es muy fluida, mantenemos reuniones constantes y hemos hecho una campaña de Navidad en la que hemos apostado por el comercio local en cuanto a incentivaciones y ayudas o en cuanto a hacer una campaña de difusión en redes. Creo que son momentos difíciles los que están pasando nuestros comerciantes y debemos estar a su lado, de ahí nuestro compromiso con ACESANC. Es verdad que tenemos el gran caballo de batalla con la compra online, pero también debe haber espacio para la compra física y la atención personal de un comercio de cercanía. No debemos olvidar que no todo es comprar online y que se puede mantener el comercio tradicional, adaptándose a los nuevos tiempos pero buscando su espacio.
¿Hay industrias agroalimentarias en San Clemente?
Sí, hay cooperativas que están moviendo mucha contratación, tenemos queserías y también industrias cárnicas. Además, hemos retomado las conversaciones con la empresa Rujamar, que también quería instalarse en San Clemente y que por temas burocráticos se paró el tema. Estamos dispuestos a ayudares en todo lo que podamos y facilitar lo máximo posible esa posible instalación en nuestra localidad.
¿Este puede ser el sector de desarrollo industrial de su pueblo?
Sí, claro, pero nosotros estamos abiertos a que cualquier otro tipo de industria pueda instalarse en nuestra localidad.
“Nos encontramos con un problema importante como es que no tenemos apenas plazas de pernoctación que permitan que nuestros turistas no sólo pasen el día, sino que duerman en nuestro pueblo”
Lógicamente lo que más aprecian los vecinos son los servicios que reciben de su ayuntamiento y el estado general de conservación y limpieza de un municipio. ¿Qué impresión tienen los habitantes de San Clemente en este sentido?
En cuanto a los servicios nunca es suficiente, yo entiendo que siempre hace falta personal y estamos en curso de poner en marcha un plan de estabilización para estabilizar una serie de plazas de trabajadores que son muy necesarios para nuestro ayuntamiento. Entiendo que es muy importante apostar por la limpieza del pueblo y así lo estamos haciendo.
El potencial turístico de San Clemente es muy importante. ¿Cuáles son los principales atractivos con los que cuenta su localidad?
San Clemente es un pueblo muy turístico, con una riqueza arquitectónica importante que desde la concejalía de turismo y cultura están potenciando de la mano de los técnicos de nuestra oficina de turismo. Sin embargo, nos encontramos con un problema importante como es que no tenemos apenas plazas de pernoctación que permitan que nuestros turistas no sólo pasen el día sino que duerman en nuestro pueblo, conozcan nuestros atractivos turísticos y lo puedan utilizar también como base para la visita a otras localidades cercanas.
¿De qué manera se puede mejorar este problema?
Para San Clemente es muy importante la rehabilitación del Convento de los Frailes, y por eso las reuniones que hemos mantenido con el presidente de la Diputación. Cuando se adquirió se enfocó en principio como una hospedería y creo que puede ser un gran recurso para el sector turístico de San Clemente, de ahí mi insistencia para llegar a un acuerdo, ya le digo que sin enfrentamientos, sin buscar armas políticas, con moderación entre las fuerzas políticas, pero teniendo en cuenta lo mucho que supone para nuestro pueblo recuperar ese monasterio y hacer unahospedería.
¿Un recurso turístico de esa magnitud solucionaría el problema de la falta de plazas de pernoctación?
Claro, sin duda, sería un proyecto estrella para San Clemente y para toda
la provincia de Cuenca.
Son la cuarta localidad de la provincia en cuanto a población, después de Cuenca, Tarancón y Quintanar del Rey. ¿Han ganado o perdido población en los últimos años?
Según el último censo estamos rondando los 7.300 habitantes, pero sí que es cierto que perdemos población, levemente, pero estamos perdiendo.
Para finalizar, ¿cuáles son sus objetivos genéricos y qué espera de estos más de tres años de mandato que tiene por delante como alcalde de San Clemente?
Pues sobre todo trabajar, trabajar y trabajar. Para mí es un privilegio ser el alcalde de mi pueblo y creo que más allá de representar las siglas del Partido Popular que represento me siento sanclementino, me siento de mi pueblo y siento que San Clemente necesita mucho trabajo, así que estoy dispuesto a darlo todo para que San Clemente avance y sea uno de los motores importantes de la provincia de Cuenca.