El presidente del PP en Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha calificado de «desgracia y tragedia para la comarca de Villar de Cañas» que no se lleve a cabo el ATC, tal y como apunta el avance del séptimo Plan General de Residuos Radioactivos elaborado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Nuñez ha manifestado este miércoles durante su estancia en la capital conquense que «me parece una desgracia y una tragedia para la comarca de Villar de Cañas que el socialismo no vaya a llevar a cabo el ATC, con la inversión que implicaba en miles de empleos y miles de millones de euros; ni haya puesto en marcha ninguna alternativa. ¿Recuerdan cuando Page decía que a través de Red Eléctrica iba a venir a Villar de Cañas una macro inversión? Luego dijo que iba a ser a través de Iberdrola…pero estamos a final de la legislatura y no llega ninguna inversión. Por tanto, aquella promesa es mentira y es una tragedia para Villar de Cañas».
El líder regional del Partido Popular en la región ha dejado claro que esta formación política retomará el proyecto en el caso de una victoria en los próximos comicios electorales. «Núñez-Feijoo hizo pública una propuesta energética que elevamos al Gobierno de Sánchez en la que se incluia la reactivación del proyecto del ATC en Villar de Cañas. Por tanto, la postura del PP nacional y de un futuro gobierno de Feijoo está marcada en el documento que hemos hecho llegar al Gobierno de España». Nosotros siempre hemos defendido la instalación del ATC en Villar de Cañas. Pero no creo en ese ecologismo radical al que parece que se ha sumado ahora el Gobierno socialista. Creo en el progreso, el avance y el futuro de nuestra tierra y eso pasa por que haya una combinación de energía renovable y energía nuclear».
Paco Núñez ha recordado que la energía nuclear «ha llegado a Castilla-La Mancha de la mano del PSOE. Tanto en Guadalajara, con Trillo y Zorita, como en el entorno de la comunidad autónoma con Cofrentes en Valencia. Hoy sustituimos un Almacén Temporal Centralizado (ATC) por almacenes individuales. Por tanto, en Castilla-La Mancha tendremos almacenes en la provincia de Guadalajara. La pregunta es ante una crisis energético como la que estamos.¿Qué propuesta energética tiene el PSOE? ¿Y por qué este ataque permanente a una inversión que puede generar miles de empleos en una zona como Villar de Cañas? «