El Área de Promoción Económica del Ayuntamiento de Mota del Cuervo, a través del programa Recual de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, convocará un nuevo taller de empleo para que diez personas en paro trabajen y se formen durante seis meses en operaciones auxiliares de montaje de instalaciones electrotécnicas y de telecomunicaciones en edificios, concretamente, ocho alumnos, un director-administrativo y un monitor. Las bases de esta convocatoria se publicarán en la página web del Ayuntamiento de Mota del Cuervo.
A través de este taller de empleo para la recualificación denominado “Eficiencia energética en el Balcón de la Mancha”, financiado por la Junta con 99.425,76 euros, se llevarán a cabo diversas actuaciones destinadas a la instalación de dispositivos de ahorro energético, instalación de detectores de presencia, temporizadores y la instalación de redes de telecomunicaciones (telefonía, televisión, fibra óptica, etc) en los edificios públicos con el fin de implantar sistemas energéticos más sostenibles, económicos y eficientes.
Este proyecto tiene un doble objetivo, en primer lugar mejorar la cualificación profesional del alumnado y trabajadores, con el fin de conseguir una formación más conectada al tejido productivo de la provincia, y que proporcione una respuesta adecuada a las exigencias del mercado laboral. Y, además, generar en el alumnado el desarrollo de las habilidades innovadoras, emprendedoras y empresariales, el conocimiento del contexto económico y el mundo empresarial, así como animar a convertir ideas viables en empresas.
El alcalde de la localidad, Jacobo Medianero, ha valorado como una «excelente noticia poder contar con un taller de empleo que supone inversión en nuestro pueblo, trabajo y formación. Vamos a aprovecharlo al máximo porque la formación en telecomunicaciones abre muchas puertas del mercado laboral y nuestro objetivo y esfuerzo se centra en eso: trabajar y formarse seis meses para encontrar un empleo estable y de calidad.»
Además, ha destacado que la apuesta por la formación y el empleo de calidad “mejora” con este taller de empleo. El alcalde ha puesto el foco en que la tasa de desempleo en la localidad roza el 10%, el mejor dato porcentual desde 2006.