Mercado interior, jóvenes y canales online; ejes de la campaña del ajo morado para conquistar al consumidor

El presidente de la Diputación Provincial, Álvaro Martínez Chana, destaca que "Las redes sociales, el universo online...no son el futuro, son el presente y ahí es donde debemos estar"

La Diputación Provincial de Cuenca ha puesto en marcha junto a la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Ajo Morado de Las Pedroñeras una campaña promocional para favorecer la venta de esta cultivo con el slogan «El mejor ajo del mundo nace aquí». De esta forma, se pretende poner en valor uno de los productos estrella con la máxima calidad desde un punto de vista gastronómico y saludable, que se produce en la provincia de Cuenca y que alcanza la más alta valoración a nivel internacional.

Esta nueva acción promocional está financiada por la institución provincial con los 15.000 euros que, en principio, estaban previstos para la Feria del Ajo pero que finalmente no se ha podido celebrar por la crisis sanitaria. Los principales objetivos consisten en impulsar la compra del ajo morado en el mercado interior y, fundamentalmente, entre los menores de 40 años. Las herramientas escogidas para ello son los canales de comunicación online como redes sociales y blogs especializados, entre otros.

Eva García, gerente de la IGP Ajo Morado de las Pedroñeras, ha resaltado que «nos encontramos ante una buena ocasión para que se empiece a valorar nuestro producto». De hecho, las exportaciones han aumentado de forma considerable tanto en los países europeos como en China, principal productor de ajo a escala mundial, cuyo cierre de fronteras favoreció las ventas del ajo conquense. García ha apuntado que «nos dimos cuenta que teníamos una edad, por debajo de los 40 años para abajo, que prácticamente no nos conocían. Con la gente mayor decías que eras de Las Pedroñeras y enseguida te dicen, ‘hombre, los de los ajos’. Pero eso estaba empezando a dejar de ocurrir. Se trata de favorecer nuestro producto, un producto local de una calidad magnífica. Tenemos máxima calidad gastronómica, muy saludable y somos de Cuenca, lo tenemos todo».

«Las redes sociales, el universo online…no son el futuro, son el presente y ahí es donde debemos estar»

El presidente de la Diputación Provincial, Álvaro Martínez Chana, ha resaltado el carácter social del ajo, un cultivo que contribuye a fijar población tanto en Las Pedroñeras como en municipios cercanos como Mota del Cuervo, San Clemente, La Alberca de Záncara, Santa María del Campo Rus, Santa María de los Llanos o Las Mesas. «En la Mancha producimos el mejor ajo del mundo y cuando tenemos algo que es lo mejor, desde la Diputación tenemos que apoyar a los productores con los medios que tenemos. Siempre lo hemos hecho con la Feria del Ajo. Este año no se ha podido celebrar pero queremos ir más allá y por eso esta campaña. Las redes sociales, el universo online…no son el futuro, son el presente y ahí es donde debemos estar».

El máximo responsable de la institución provincial ha indicado que este tipo de actuaciones tienen que tener continuidad y ha precisado que se destinarán alrededor de 33.000 euros para acciones promocionales, donde se incluye la presente campaña así como otra complementaria de carácter más tradicional. Asimismo, ha avanzado que la institución provincial seguirá prestando respaldo a la UCLM en los estudios sobre las propiedades del ajo para hacer frente a la COVID-19, la lucha contra el cáncer y para favorecer los procesos de cicatrización.

Estudio previo

Por su parte, Adrián Ballester, perteneciente a Mazinn encargada de la campaña junto a la empresa Creatit, ha indicado que, antes de llevarla a cabo, se ha realizado un exhaustivo estudio para conocer las variables que rodean este producto y los factores que convenía destacar. Así, ha destacado que los hábitos de consumo valoran cada vez en mayor medida los productos locales, por la sostenibilidad y los beneficios que generan en los productores. «Queremos que se reconozca al ajo morado de Cuenca como una opción de compra en los supermercados, comercios…no sólo que se conozca el producto. Y principalmente entre los jóvenes, millenials,…así como entre los restauradores que demandan productos de la máxima calidad».

El sector del ajo en la provincia de Cuenca ocupa a unas 6.000 personas con una superficie que ronda las 3.300 hectáreas. En la actualidad unas 400 empresas se dedican a este cultivo.