Mª Luisa de la Torre (Retama, Ciudad Real) gana el Concurso Nacional de Cocina Ajo Morado de Las Pedroñeras

Francisco Antonio Romero ganó el concurso de habilidad con tractor y remolque mientras que Domingo Guijarro se impuso en el de corte de ajo

María Luisa de la Torre del Restaurante Retama (Torrenueva-Ciudad Real), galardonado con una Estrella Michelín, y que elaboró un ‘Bacalado con pil pil y souquet de cangrejos’ se ha proclamado ganadora del XIV Concurso Nacional de Cocina Ajo Morado de Las Pedroñeras en la 50 edición de la Feria Internacional del Ajo, y se lleva 2.000 euros de premio. El segundo fue Ariel Munguia del Restaurante Raza (Valladolid) que elaboró una ‘Ensalada de verduras y hierbas’, que ha recibido 1.000 euros, y el tercer lugar lo ha ocupado Nerea Bescós y Sergio Molina del Restaurante El Doncel (Sigüenza-Guadalajara), con una Estrella Michelín, que presentó ‘Mollejas al ajillo’ y se lleva 500 euros. El presidente del jurado, Fran Martínez del Restaurante ‘Maralba’ de Almansa (Albacete) mostró su satisfacción por el alto nivel de los cocineros: “Tengo que decir que el concurso ha estado muy reñido”.

Ante el numeroso público presente dijo que el ajo morado de Las Pedroñeras está “en nuestro ADN y a la hora de elegir al ganador se han tenido en cuenta, entre otros factores, la presentación, el sabor y la textura”. La ganadora, María Luisa de la Torre, se mostró muy alegre por ganar este premio tan importante “porque era algo que no me lo esperaba”. Sus primeras palabras fueron para agradecer la labor realizada por todo su equipo y además “quería dedicárselo a ellos y también a mi familia”. En la final, además de los tres ganadores, participaron:  

Fahad Aljaberi, creador y diseñador gastronómico de Madrid que hizo ‘Gallo con emulsion de ajo IGP Pedroñeras’; Alberto Villegas del Restaurante San Remo (Palencia) que apostó por ‘Bacalao en dos texturas con crema turresilana, tomate aceituna, piñones y ajo de Las Pedroñeras’ y, por ultimo, José Luis Pascual del Restaurante Coto de Quevedo (Torre de Juan Abad-Ciudad Real) también con una Estrella Michelín, que presentó el plato ‘Garlic Warhol’.

El jurado estuvo compuesto por: Daniel Ojero, jefe de cocina del Restaurante La Grotte (Cuenca) y embajador IGP Ajo Morado de las Pedroñeras 2024; Alberto Lozano, del Restaurante Huset, Svalbard (Noruega); Jorge Susinos del Restaurante La Martina, Bib Gourmand Michelin ( Tarancón ); José Francisco Atienza, Profesor Escuela Hosteleria Cuenca. Premio nacional Ajo Morado de las Pedroñeras 2019; Antonio José González, del Restaurante + Ideas, Higueruela (Albacete) y Premio nacional Ajo Morado de Las Pedroñeras 2021; Encarna Almana, del Grupo Candela. Rtes Martina, Jimena, Telma, etc (Albacete ) y Rubén Sanchez Camacho, del Restaurante Epílogo (Tomelloso) y Premio Nacional Langostino Vinaroz, Atún Rojo Fuentes, etc. Quique Cerro, miembro de la junta directiva Eurotoques España y también embajador de la IGP Ajo Morado fue el encargado de presenter el jurado al numeroso público presente. En la entrega de los premios también se dio a conocer el ganador de la Ruta del Tapeo que fue el Cecil Bar que elaboró durante este fin de semana ‘Tosta FIDA 50 aniversario’. Por otra parte, se introdujeron en la urna más de 419 pasaportes conveniente sellados y la ganadora de un viaje para dos personas fue Diana Kos.

Concurso de habilidad con tractor y remolque

El Concurso de habilidad con tractor y remolque, que se enmarca dentro de la programación de la 50 Feria Internacional del Ajo de Las Pedroñeras, volvió a despertar interés un año más porque finalmente se  inscribieron diceiséis participantes de toda la comarca. Numeroso público se congregó en los exteriores del recinto ferial para seguir de cerca la maestría de los que concursantes en completar un recorrido en el menor tiempo posible. El vencedor, que logró realizar el circuito en 53 segundos y 39 centésimas, fue Francisco Antonio Romero de la localidad de La Solana y consiguió un premio de 200 euros, así como un jamón y una ristra de ajos. La segunda posición fue para Pablo Gómez también de La Solana, que empleó un tiempo de 55 segundos y 13 centésimas y consiguió un premio de 150 euros y una ristra de ajos. El tercero en el concurso fue José Santiago García de Villamayor de Santiago que tardó 57 segundos y 54 centésimas, por lo que ganó 100 euros y también otra ristra de ajos.

El intenso calor provocó que los participantes tuvieran que extremar las precauciones al máximo porque en el concurso se tienen en cuenta aspectos como la velocidad y frenada, el no tocar los postes centrales con el vehículo así como no pisar las bandas señalizadoras. El jurado calificador supervisó el desarrollo de las pruebas y para que hubiese igualdad de condiciones el propio Ayuntamiento de Las Pedroñeras aportó el mismo tractor y el remolque. En el acto de entrega de premios estuvieron, entre otros, el concejal de Festejos, Gabi Escudero, y el concejal de Agricultura, Vicente Antonio Hergueta.

El ganador de este concurso engrosa un palmarés de gran prestigio ya que en 2023 triunfó Julián Martín-Albo de la localidad de La Solana (Ciudad Real), Pablo Gómez, también de La Solana, quedó segundo y José Santiago García, de Villamayor de Santiago, tercero. Mientras que en 2022 la victoria fue para Guillermo Pérez, de Santa María de los Llanos y en aquella ocasión Julián Martín-Albo de La Solana quedó segundo y el tercer premio fue para Jesús Gómez también de La Solana.

El Concurso de habilidad con tractor y remolque fue una de las actividades programadas para la última jornada de la 50 edición de la Feria Internacional del Ajo de Las Pedroñeras. A primeras horas de la mañana ya se celebró también el Master Ajo Junior para participantes de entre 6 a 12 años y todos ellos aprendieron a cocinar de la mano de los chefs José Atienza y Jorge Susinos. Con la actividad Cocina en Vivo, el chef Quique Cerro enseñó al público a realizar unas tapas originales y también en el ultimo día está programada la grabación en directo del Podcast ‘Todos en el ajo’.

Corte de ajo

Otra de las actividades programadas que más interés despertó en la Feria Internacional del Ajo de Las Pedroñeras fue el Concurso de corte de ajo que se llevó a cabo en los exteriores del recinto ferial ante numerosos público.  Los seis participantes tuvieron 20 minutos para la ejecución del corte y previamente dispusieron de un tiempo de preparación del tajo antes de iniciar la competición. El ganador fue Domingo Guijarro que llegó a los 59,5 kilogramos y recibió un premio de 300 euros mientras que el segundo fue Félix Guijarro con 54,5 kilos, que se le entregó 200 euros, y el tercer clasificado con 51 kilogramos fue Luis Romero que obtuvo 100 euros. Los participantes tuvieron que emplearse a fondo durante esta exigente prueba en la que había que ser muy rápido para cortar un mayor número de ajos en el menor tiempo posible.

Fernando Ramírez comprobó en todo momento el desarrollo de este concurso y explicó que, sobre todo, “se valoraba tanto la cantidad de ajos cortados, como la calidad en la ejecución, es decir, tamaño del tallo entre uno y tres centímetros o las barbas bien cortadas”. El concurso se desarrolló con total normalidad y no hubo ningún tipo de imprevisto ya que los concursantes tenían a su disposición cientos de kilogramos de este producto tan conocido en toda la comarca de Las Pedroñeras. Eso supone que Castilla-La Mancha sea un gran referente en la producción de uno de los ingredientes que más se utiliza en la dieta mediterránea. De hecho,  cuenta como la única figura de calidad de ajo que existe en España, que es la IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras y que está reconocida desde el año 1997. Un producto del que viven miles de familias y que es cultivado en numerosos términos municipales de toda la region, hasta 227 en total, de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo.

Ramírez mostró su satisfacción por la celebración de este concurso de corte de ajos que se hacía por primera vez y destacó el gran nivel que había entre los participantes que se habían inscrito. Durante su intervención en el acto de entrega de premios apuntó que “para mí todos son unos campeones en cortar el ajo de forma adecuada y se merecen este reconocimiento”. El concejal de Agricultura, Vicente Antonio Hergueta, fue el encargado de entregar ante el numeroso público asistente los premios a los ganadores de ese concurso que ha tenido una gran aceptación. Los seis participantes fueron: Domingo Guijarro, Félix Guijarro, Luis Romero, Sebastián Monedero, Alfonso Gil y Andrés Guijarro.