El Ayuntamiento de Santa María del Campo Rus ha agradecido de forma expresa, mediante un bando municipal, la colaboración vecinal prestada este domingo para arreglar los destrozos provocados por el tornado en forma de lluvia, viento y granizo que afectó a la localidad el pasado jueves. El alcalde, Miguel Ángel Esteban, ha precisado que han sido en torno al medio centenar de vecinos los que han participado esta jornada dominical en diferentes trabajos para devolver la normalidad, en la medida de lo posible, al municipio
El comunicado emitido por el Ayuntamiento señala que «para todo aquel que no tenga claro el concepto de pueblo hoy debería de haber venido a Santa María del Campo Rus. Ha sido espectacular como la gente ha dejado su día de descanso a un lado, se ha arremangado y ha bajado al prao a colaborar en la limpieza de su pueblo. A esos hombres y mujeres que han aportado experiencia, a esos jóvenes que se han partido el lomo, a esos niños que se han comportado como jabatos a los tres bares que habéis aportado todo lo necesario para la reposición de fuerzas, a todos queremos daros las gracias y deciros que ya estábamos orgullosos de nuestro pueblo, pero hoy sí cabe, más».
El primer edil ha precisado que los daños materiales son cuantiosos mientras que en los daños personales hay que lamentar la pérdida de un dedo pulgar de una vecina cuando intentaba cerrada una puerta. «Le han operado y se repone de forma favorable. Está bien. Los daños materiales han sido muy numerosos y hoy está por aquía los peritos haciendo las correspondientes valoraciones. En las viviendas particulares hay muchos destrozos en persianas, antenas,….sobre todo las que estaban otientadas al sur. Las calles estaban llenas de tejas…. Y en cuanto a dependencias municipales, los daños se han producido sobre todo en el cementerio y en la cubierta del centro cultural» .