Libertad provisional para seis detenidos por la trama de vertidos ilegales procedentes de Italia

La causa, que ya no se encuentra declarada secreta, sigue abierta por los delitos de falsedad documental y contra el medio ambiente.

El Juzgado de instrucción 4 de Tarragona ha recibido este jueves a seis personas detenidas en relación a supuestos vertidos ilegales de basura procedentes de Italia en varios centros de tratamiento de Cataluña y en el de Almonacid del Marquesado, en la provincia de Cuenca.

Según informa el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña en un comunicado, la magistrada ha acordado la libertad provisional de los detenidos, que se han acogido a su derecho de no declarar y han pasado a disposición judicial. 

La magistrada ha acordado, como medida cautelar, que los investigados se presenten periódicamente en los juzgados. Para tres de ellos, además, se ha acordado la retirada de pasaporte y prohibición de salida del territorio.

La causa, que ya no se encuentra declarada secreta, sigue abierta por los delitos de falsedad documental y contra el medio ambiente.

Operación

La Guardia Civil, en el marco de la Operación “Rifiuti”, detuvo e investigó a 15 personas físicas y siete jurídicas» pertenecientes a una organización criminal internacional dedicada al tráfico ilícito de residuos de origen urbano», según informó en nota de prensa la Benenérita, que indicó también que «diariamente eran depositados de forma descontrolada toneladas de residuos urbanos de todo tipo, incluyendo residuos peligrosos y tóxicos, en localidades de Tarragona y Cuenca procedentes de Italia».

Las personas investigadas habrían cobrado, según el Instituto Armado, más de 19 millones de euros desde 2021 procedentes de empresas de tratamiento de residuos italianas, que habrían contratado sus servicios para deshacerse de los residuos. 

Este miércoles el presidente de la Diputación Provincial y alcalde de Almonacid del Marquesado, Álvaro Martínez Chana, indicó a los medios que no se había producido ningún detención en esta localidad de La Mancha Alta conquense y que el centro de tratamientos de residuos seguía funcionando con normalidad. Señaló asimismo que se está en la fase inicial «y somos muy dados a prejuzgar» y añadió lo único que le importaba son las 40 familias que trabajan allí, también procedentes de otros pueblos.