La localidad conquense de Las Pedroñeras recuperará este año 2022 la Feria Internacional del Ajo (FIDA) tras dos años en blanco debido a la crisis sanitaria. La FIDA volverá a su ubicación en sus fechas habituaes: el último fin de semana de julio.
El alcalde pedroñeras, José Manuel Tortosa, ha expresado su satisfacción ya que «después de dos años de parón vamos a intentar que la Feria Internacional de Ajo de Las Pedroñeras celebre una nueva edición con impulso y entusiasmo. Veremos a ver cómo queda la cosa con la pandemia porque seguramente habrá expositores que han venido otros años y que, seguramente, no continuarán con la actividad. Esto ha cambiado mucho. Pero vamos a intentar que sea un nuevo punto de partida.»
El primer edil ha precisado que celebrará los días 29, 30 y 31 de julio «y tendrá las actividades habituales como la ruta del tapeo, eventos musicales así como las actividades que se organizan en la feria como degustaciones, concurso gastronómico…en eso estamos ahora mismo. En el recinto ferial situado en el polígono industrial».
Estas mismas fuentes apuntan que la Feria llega en un momento positivo para el cultivo. «El sector lleva unos años, desde el punto de vista comercial, bastante buenos. Los agricultores han visto, con creces, la recompensa de su trabajo con el buen precio de los ajos. El coronavirus, incluso, repercutió positivamente en el sector al disminuir la producción y la presencia en los mercados del ajo chino. Estamos a la espera de lo que ocurra este año porque suele ocurrir que cuando los preciso están bien aumenta la superficie de siembra y puede tener repercusión. Es pronto aun para saber cómo van a estar los precios», señala.