Las Mesas acogerá el Campeonato de España de Tirachinas del 11 al 13 de agosto. Lo ha afirmado en declaraciones a Voces de Cuenca Óscar Collado, meseño y presidente de la Asociación Española de Tirachinas Deportivo (AETD), máximo organismo nacional de este deporte.
Collado, que además de campeón de España y de Europa en el año 2022 es subcampeón europeo en este 2023, explica que el día 11 empezarán los entrenamientos oficiales, con la llegada de los 150 participantes que ya están inscritos a la localidad. A partir de las 18:30 horas comenzarán los primeros lanzamientos en el pabellón polideportivo municipal de Las Mesas.
Ya el día 12 a partir de las 10:00 horas dará comienzo la competición con las modalidades por equipos de precisión y rapidez. La categoría reina de tirachinas es la prueba de precisión individual, que comenzará el sábado a partir de las 16:30 horas. El domingo a las 10:00 horas está programada la competición de distancia.
Durante la competición, los tiradores disparan sus tirachinas desde diez metros. Deben superar tres rondas de diez disparos a diez dianas de entre 11 y 9 centímetros la primera ronda; de entre nueve y seis centímetros en la segunda y de seis centímetros en la tercera. Los diez que más puntos acumulen en esas tres rondas pasarán a la final. Con sus tirachinas lanzan bolas de acero de entre 7 y 9 milímetros.
Dado el gran nivel que hay en España -donde se encuentran algunos de los mejores tiradores europeos- el pase a la final se suele vender bastante caro. Collado apunta que como mínimo se prevé que esté entre 27 y 28 puntos. En anteriores ocasiones ha sido necesario incluso una ronda de desempate en la final al hacer más de un competidor un 30 perfecto
Collado destaca que este deporte no sólo atraerá a Las Mesas a los 150 tiradores inscritos, dado que gran parte de ellos viajan con acompañante e incluso con la familia al completo, por lo que las plazas hoteleras no sólo del municipio meseño sino de los pueblos de alrededor ya están cubiertas. Este deporte cuenta con una gran afición principalmente en Castilla-La Mancha y Andalucía, aunque también está prevista la llegada de tiradores de otros puntos como Asturias, Cataluña o País Vasco.