La tubería manchega entrará en servicio en primavera en los primeros 15 municipios de la región, 11 de Cuenca

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha destacado que "tenemos garantizados 50 Hm3 y si vienen a la tubería manchega dejan de ir al Levante"

La tubería manchega entrará en funcionamiento la próxima primavera y prestará servicio a 15 municipios de Castilla-La Mancha, once de ellos de la provincia de Cuenca, con una población estimada que ronda los 90.000 habitantes. Las localidades beneficiarias de esta primera fase son Belmonte, Los Hinojosos, Horcajo de Santiago, Las Mesas, Mota del Cuervo, El Pedernoso, Las Pedroñeras, El Provencio, San Clemente, Santa María de los Llanos y Villamayor de Santiago, en la provincia de Cuenca;Pedro MUñoz y Socuéllamos en Ciudad Real; y Minaya y Villarrobledo, en Albacete.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francscio Martínez Arroyo, ha avanzado las fechas para la puesta en servicio de sta infraestructura, orientada para mejorar el abastecimiento humano desde los embalses de Entrepeñas y Buendía, durante un areunión mantenida este lunes en la capital conquense con el presidente de la Diputación Provincial, Álvaro Martínez Chana. El máximo responsable de Agricultura ha anunciado que «de los quince primeros municipios que van a utilizar el agua superficial hay once de la provncia de Cuenca. Esa infraestrctura va a estar en funcionamiento en la próxima primavera. Es inminente por lo tanto, la llegada del agua en calidad y cantidad a la llanura manchega».

Martínez Arroyo ha precisado que Castilla-La Mancha tiene reservados por Ley 50 hectómetros cúbicos para la tubería de la llanura manchega «y de ellos vamos a activar para estos 15 municipios entre 8 y 10 hectómetros cúbicos. Posteriormente, hay que continuar la infraestructura que recorre la provincia de Ciudad Real y la próxima inversión ya está comprometida y destinada al Campo de Calatrava, que sufre sequía todos los años, y será una inversión de 36 millones de euros».  

Estas mismas fuentesn han puesto de relieve que se trata de agua destinada únicamente para consumo humano. «Viene a sustituir a la toma de aguas subterráneas, por tanto mejora la calidad del suministro humano y los acuíferos se verán reecuperados. Es una tubería que pone en comunicación la cuenca alta del Tajo con la cuenca alta del Guadiana y está hecha para garantizar el acceso al agua en cantidad y calidad. Por ejemplo, Las Pedroñeras tienen todos los años semanas o meses en los que el agua no es potable. Esta infraestructura viene a evitar esto». Martínez Arroyo ha recalcado que «tenemos garantizados 50 Hm3 y si vienen a la tubería manchega dejan de ir al Levante. No es que haya más trasvases. La cantidad que se trasvase es una cantidad y de esa cantidad tenemos garantizada una reserva con prioridad en Castilla-La Mancha de 50 Hm3. Toda el agua que lleve la tubería manchega será para consumo humano. Siempre hemos defendido el trasvase para consumo humano y eso es lo que sucede entre el Tajo y el Guadiana. Y lo que tenemos que hacer es utilizar hasta la última gota de los 50 Hm3».

Este martes, aprobación de la Ley de Aguas por el Consejo de Gobierno

Por otro lado, este martes el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha va a dar luz verde al anteproyecto de Ley de Aguas de Castilla-La Mancha. Martínez Arroyo ha indicado que se trata de «un proyecto largamente pensado y mucho tiempo trabajado con todos los interlocutores económicos y sociales de la región». 

Esta Ley, que está previsto que se apruebe en las Cortes regionales antes de que finalice este año, «plantea la economía circular del recurso más importante que es el agua. Lo considera un bien público y cambia radicalemnte el concepto en materia de abastecimiento y depuración. Una ley muy necesaria en la región y estamos pensando aprovecharla para una mejora de la eficiencia de los recursos y empresas públicas integrando la Empresa de Infraestructuras del Agua en la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, lo cual puede llevar la supresión de esa empresa pùblica en aras a mejorar la eficiencia en la gestión de los recursos», ha indicado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural.

Regadíos de La Manchuela

Martínez Arroyo también ha precisado que «estamos en esta momento trabajando con la Confederación Hidrográfica del Júcar para garantizar una reserva para los regantes de la Manchuela, que tiene que estar en la planificación hidrolóiva para que próximamente se pueda desarrollar ese proyecto de regadíos tan importante.»

Estas mismas fuentes han indicado que «hemos repasado también las inversiones que se están haciendo desde el Gobierno regional en materia de regadíos en la provincia de Cuenca. Se está invirtiendo en este momento 2,3 millones de euros en ocho proyectos de otras tantas comunidades d eregantes. la más importante es la de La Grajuela de Sisante».