La Plataforma contra el ATC en Villar de Cañas no lo da por descartado y mantiene su preocupación ante su posible construcción. Según informa en nota de prensa tras la aprobación del ‘7º Plan General de Residuos Radiactivos’, indican que han observado «aspectos positivos y otros más preocupantes. Entre los positivos, se encuentran la incorporación de varias de las sugerencias registradas por la Plataforma en agosto de 2020, como contemplar la alternativa de los almacenes temporales en cada central y tener en cuenta (aunque de forma incompleta) el impacto del transporte de los residuos».
Entre los aspectos preocupantes señalan que «mantiene el ATC como opción preferida desde el punto de vista ambiental y (especialmente) desde el punto de vista económico, puesto que se señala un sobrecoste de la opción sin ATC de 2.124 millones de euros. Aunque para la Plataforma no está suficientemente detallado este coste adicional», puntualizan.
Así, lamentan que «la elección de alternativas se plasma en una matriz multicriterio que valora a la opción con ATC en 19,30 puntos, mientras que la opción con siete almacenes le asigna 28,32 puntos. Hay que señalar, que según la metodología aplicada, la opción con menos puntos es la preferida».
«Si finalmente hay ATC y con el calendario propuesto (inicio de la construcción en 2023 y del funcionamiento en 2030), la única posibilidad sería que el ATC se ubique en Villar de Cañas», subrayan.
Actualmente «el procedimiento administrativo para el licenciamiento del ATC de Villar de Cañas está suspendido, pero no cerrado. Solo precisa de 2 informes: el visto bueno del CSN (que se paró cuando se había realizado el 98% de los trabajos) y la declaración de impacto ambiental (por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el reto demográfico), también muy avanzada».
Carlos Villeta (portavoz de la Plataforma) ha declarado que “seguimos preocupados, pues el ATC de Villar de Cañas no desaparece de los planes después de tanto tiempo. Por eso debemos seguir activos. Presentaremos unas alegaciones lo más completas posibles para intentar que se acabe de una vez por todas este sinsentido”.