El ajo morado es uno de los motores económicos de la comarca de La Mancha, que engloba a cuatro provincias de la región. De ahí que la campaña «Sin cultura no hay futuro» haya llevado centenares de libros a Las Pedroñeras, El Pedernoso y Mota del Cuervo.
A cada biblioteca se le han donado entre 140 y 170 libros, lo que representa una aportación aproximada de 2.500 euros para cada institución. El fondo bibliográfico, donado por la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, está compuesto por novelas de reconocidos autores hispanoamericanos editadas entre enter de 2016 y diciembre de 2018, algunas de las cuales han recibido premios literarios.
No solo han sido beneficiarias las tres bibliotecas públicas de las localidades mencionadas, sino también se ha donado parte a la Asociación Taller Solidario contra el cáncer ‘Árbol de la vida’, de Las Pedroñeras. Con el objetivo de ayudar a la investigación contra el cáncer, dada la estrecha relación existente con este grupo de mujeres, las mismas que realizan varios artículos promocionales que se usan en los eventos de la IGP.
Otra de las beneficiarias ha sido la Fundación Creality, cuya cofundadora desciende de El Provencio. Dicha asociación realiza terapias asistidas con perros, ayudando a niños con problemas y hospitalizados, así como en programas de acompañamiento a personas mayores.
La IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras quiere ser «parte activa de la comunidad, no solo como vector que fija población gracias al cultivo de ajo, sino que también sea partícipe de la formación y cultura de la comarca».
La donación a la biblioteca municipal de Mota del Cuervo se hizo antes de la pandemias y poco después se vio interrumpida, por lo que al resto se les ha hecho la entrega en los últimos días. Los libros «han sido recibidos con gran agradecimientos por parte de todos, ya que, según apuntan, han apreciado que la gente lee más después del confinamiento».