La Guardia Civil de Cuenca ha denunciado a una persona por vender cajetillas de tabaco en un domicilio de la localidad de Casas de Fernando Alonso, fuera de los puntos autorizados por la normativa tributaria. Esta actuación ha sido llevada a cabo por el Destacamento de Fiscal y Fronteras de la Comandancia de Cuenca, en colaboración con el sector del comercio y las expendedurías de tabaco.
Los hechos comenzaron hace un año, cuando se detectaron cajetillas de tabaco procedentes de otra expendeduría de la provincia, que se estaban vendiendo de manera irregular en una vivienda unifamiliar en la localidad. Tras una investigación, los agentes identificaron al responsable, quien trasladaba las cajetillas desde su establecimiento autorizado a su domicilio y las vendía durante el horario en el que la expendeduría local estaba cerrada.
Como resultado de la operación, la Guardia Civil ha levantado acta por posibles infracciones administrativas, incluyendo el incumplimiento de la normativa sobre el mercado de tabacos, el control tributario y la Ley 28/2005 sobre medidas sanitarias frente al tabaquismo. La investigación también ha contribuido a la lucha contra el fraude, la venta ilegal de tabaco y la prevención del consumo de tabaco por menores de edad.
Con esta intervención, la Guardia Civil refuerza el cumplimiento de las regulaciones del mercado de tabacos y protege la salud pública frente al consumo no controlado de tabaco en espacios no autorizados.