El pasado martes 5 de septiembre el curso escolar de El Pedernoso contó, por primera vez, con una escuela infantil. Cuenta con 20 plazas, de 0 a 3 años y actualmente 13 niños y niñas han sido matriculados.
Esta escuela ha sido financiada por la Unión Europea, con fondos Next Generation, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, apoyo a la Escolarización en 1º Ciclo de Infantil. Y, para abrirse, ha recibido la autorización de la Viceconsejería de Educación.
Las instalaciones, que pudieron ser visitadas en una jornada de puertas abiertas, cuentan con un aula, una sala de usos múltiples, una sala de cunas, tres baños, el despacho de dirección, una sala de limpieza y el patio. A la alcaldesa, Ana Cantarero, le «encantaría que aumentasen los nacimientos y tener que solicitar una ampliación de la escuela».
Para la alcaldesa es un «logro importante dotar al municipio de esta infraestructura que supone una ayuda en la conciliación a los papás y mamás, permite escolarizar a los niños y niñas desde edades muy tempranas y ha generado empleo directo en la localidad». A este respecto, ha recordado que se ha tenido que contratar a una directora, una técnico especialista en educación infantil y una limpiadora, además de que la empresa constructora es pedernoseña.
Cantarero ha mostrado su satisfacción por la apertura de este nuevo servicio que «permitirá que los niños en edades previas a la escolarización en el colegio, vayan a la escuela sin necesidad de desplazarse a otros municipios cercanos». “Desde siempre hemos defendido que era una necesidad del municipio, y por ello, manifestamos nuestro interés a la Consejería cuando publicó en el Portal de Educación la convocatoria”, ha afirmado.
Desde el equipo de gobierno han querido recordar su apuesta por la conciliación laboral como una herramienta para fijar población en la localidad. «Desde el año 2017», explican, «el consistorio otorga ayudas directas a la natalidad y escolarización, mantiene abierta un aula de conciliación y desde hace tres cursos escolares el municipio cuenta con un aula matinal desde la 7.30 horas».
La alcaldesa se ha mostrado convencida de que para fijar población en los municipios pequeños «es fundamental ofrecer a los ciudadanos los mismos servicios que los pueblos más grandes, tarea no exenta de dificultad en muchas ocasiones y para la que es indispensable la colaboración entre administraciones».
Desde el ayuntamiento aseguran que la apertura de la escuela infantil ha sido acogida de muy buen agrado por la población y están convencidos de que será un aliciente más para que los jóvenes pedernoseños y de otros pueblos de la comarca fijen su residencia en El Pedernoso.