La Diputación Provincial rehabilita un retablo de la Colegiata de Belmonte fechado en 1506

El presidente, Álvaro Martínez Chana, ha estado en el Taller de Restauración para comprobar los avances realizados sobre esta tabla

La Diputación de Cuenca, a través del Taller Provincial de Restauración, está actuando en el retablo de la Cátedra de San Pedro, se trata de varias pinturas sobre tabla que integran un retablo con cresterías fechado en 1506 y que se ubica en la Colegiata de San Bartolomé de Belmonte.

El presidente provincial, Álvaro Martínez Chana, ha estado visitando las instalaciones del taller junto a la diputada de Patrimonio, Mayte Megía; el diputado de Mantenimiento, Diego Yuste; y el diputado de Reto Demográfico, Javier Cebrián. El dirigente provincial ha destacado la importancia de cuidar de este patrimonio del siglo XVI en una localidad tan emblemática como es la localidad belmonteña. 

La pintura central de mayor tamaño, representa a San Pedro como Obispo, sentado en actitud de bendecir en su cátedra y a su alrededor, el resto de piezas representan la Predicación de San Pedro y la Liberación de San Pedro encarcelado gracias a la intervención de un ángel. En la parte inferior encontramos la Estigmatización de San Francisco, la Misa de San Gregorio y San Jerónimo en su celda, vestido de cardenal y acompañado de un león.

La obra había sido restaurada en 1965 en el Instituto Central de Restauración de Madrid. Sin embargo, ha sido intervenida de urgencia por los levantamientos de la policromía provocados por la exudación de resina de los nudos de la madera. Posteriormente, al apreciar que la restauración realizada, cubría parte del original y dada la alta calidad de la obra, se ha decidido levantar parte de esta antigua intervención para realizar una restauración más acorde a los criterios actuales, respetando los límites de la pintura primitiva y ajustando la reintegración a las pérdidas de policromía.