La Diputación de Cuenca «está dispuesta a ayudar económicamente al Ayuntamiento de San Clemente cuando éste materialice la compra del cuadro de Martín Gómez el Viejo (una Sagrada Familia con Santa Isabel y San Juan Bautista) por la que el primer edil sanclementino ha mostrado su interés».
Así ha respondido el presidente, Álvaro Martínez Chana, en una nota de prensa a las declaraciones realizadas por el alcalde y diputado provincial, Tomás Martínez, en las que se solicitaba ayuda a la Diputación para adquirir esta pintura del siglo XVI por ser un exponente de la pintura provincial del Renacimiento.
El presidente se ha mostrado dispuesto a colaborar y anima al Ayuntamiento a iniciar los trámites para adquirir la tabla «y una vez se concrete la adquisición y el precio se precisará la cuantía con la que Diputación participará».
Defiende que la conservación del patrimonio ha sido siempre «una apuesta clara» de este Equipo de Gobierno «como se demuestra con la inversión de más de un millón de euros que la Diputación ha destinado en la última legislatura al patrimonio eclesiástico de esa localidad actuando en el Convento de los Padres Franciscanos, el Convento de Las Clarisas y el Camarín», entre otros.
Además, ante las declaraciones del alcalde en las que alude a las dificultades económicas del Consistorio le responde que tan sólo hace una semana su concejal de Hacienda aseguraba en el Pleno Municipal que disponen de un remanente de 400.000 euros para este trimestre «con los que podría hacer frente a la adquisición de una obra que ha sido tasada en 30.000 euros y reitera Martínez Chana su disposición a colaborar en la compra».
La tabla, valorada en el rango de 20.000 y 30.000 euros más impuestos y comisiones, salió a subasta en la sede parisina de Christie’s el pasado miércoles, sin llegar vendida. La casa de arte ha abierto ahora un proceso de postventa en el que está abierta a la recepción de ofertas.