Ya está operativa en toda Castilla-La Mancha la aplicación Radar Covid, una herramienta que automatiza y acelera la localización de contactos de positivos por coronavirus. Desde el pasado 18 de septiembre ya funcionaba en el Área de Salud de Cuenca, territorio al que se unió posteriormente la de Guadalajara, y esta semana ya se puede usar en toda la comunidad autonómica. Eso supone que se incorporan las zonas del Sur de la provincia que dependen de las gerencias de Mancha Centro (Alcázar de San Juan) y Albacete. Los habitantes de municipios como Las Pedroñeras, Quintanar del Rey, Mota del Cuervo y Casasimarro, entre otros, pueden activarla ya para colaborar en la labor rastreadora de los servicios sanitarias.
La aplicación Radar Covid, creada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital en colaboración con las autonomías, se puede descargar gratuitamente y está disponible para teléfonos móviles que usen los sistemas Android o iOS. Si un usuario que la ha mantenido activada da positivo de COVID-19 en un test PCR, puede solicitar a los servicios médicos un código numérico. Al introducir voluntariamente ese código en la app, los móviles de los que hayan estado con el paciente positivo en los últimos catorce días durante al menos un cuarto de hora a menos de dos metros – y también tengan instalado el programa y activado el bluetooh- recibirán una notificación. En el aviso se indicará que son contactos de un infectado, sin desvelar nunca la identidad de éste, y se les explicará cómo proceder.
Al no solicitarse datos personales de ningún tipo, es imposible que a través de esta aplicación se pueda identificar o localizar de forma alguna a ningún usuario, ni paciente ni contactos.
PUEDES DESCARGAR AQUÍ LA APLICACIÓN: