La Diputación de Cuenca está llevando a cabo un importante esfuerzo para impulsar la producción y comercialización del ajo de Las Pedroñeras y por extensión de toda la comarca. Este año la institución provincial va a destinar más de 60.000 euros a este objetivo donde se han incrementado durante la pasada legislatura todas las ayudas destinadas a potenciar el sector, ya que la aportación a la feria ha subido en un 66 por ciento, también se han puesto en marcha iniciativas pioneras con la IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras o el incremento de un 30 por ciento de las ayudas a las distintas cooperativas.
El presidente, Álvaro Martínez Chana, ha señalado que el sector del ajo es uno de los que más apoyo recibe y es un trabajo que se va a mantener y se va a incrementar a lo largo de la presente legislatura, especialmente este año debido a las inclemencias meteorológicas de la sequía y las tormentas de junio que han perjudicado seriamente a los productores. Estas declaraciones las ha hecho durante la inauguración de la XLIX Feria Internacional del Ajo que ha tenido lugar este viernes mañana en Las Pedroñeras y que se va a prolongar hasta el próximo domingo con más de 40 expositores.
En este acto también ha participado el recientemente nombrado consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Julián Martínez; y el alcalde pedroñero, José Manuel Tortosa; también han estado presentes el vicepresidente segundo de la Diputación de Cuenca, Francisco López, y distintas autoridades locales, provinciales y regionales.
En su intervención ante los medios de comunicación Martínez Chana ha reiterado que “vamos a defender los intereses en materia de agua de Cuenca frente a quien sea”, este recurso es clave, por tanto, la institución provincial va a seguir colaborando con las Comunidades de Usuarios de Aguas Subterráneas del Alto Guadiana y ha anunciado que la próxima semana “nos vamos a reunir para ver los datos que están obteniendo los piezómetros y las estaciones meteorológicas que se han instalado gracias a los dos convenios suscritos con estas entidades”.
El mejor escaparate para mostrar la calidad y las bondades del ajo
La inauguración de la XLIX Feria Internacional del Ajo de Las Pedroñeras convierte durante este fin de semana a esta localidad en el gran escaparate para promocionar las bondades de este producto que es conocido en todo el mundo. Más de cuarenta expositores están presentes en esta edición en la que se han organizado una veintena de actividades que van desde demostraciones, concursos, competiciones deportivas y charlas. El alcalde, José Manuel Tortosa, destacó la importancia de celebrar este tipo de eventos que se llevan a cabo gracias al apoyo de empresas, cooperativas y otras entidades que apuestan por el mundo rural. Durante su intervención recordó que ha sido un año complicado para el sector del ajo ya que el tiempo no ha acompañado durante los últimos meses y “eso ha provocado que se pierda parte de la producción, pero también afectó a la presentación del producto en el mercado”.
Un evento que sirve para proclamar que “aquí en Las Pedroñeras hacemos el mejor ajo morado del mundo y que eso supone un enorme sacrificio para nuestros agricultores y empresarios”. En estos años complicados, es donde el sector “necesita más ayuda que nunca por parte de las administraciones para subsanar los problemas que están teniendo en su día a día”. Tortosa dijo que sin el “ajo esta localidad no sería lo mismo porque gracias a él podemos fijar población y tener esperanza de un futuro mejor”. Agradeció la presencia a los medios de comunicación y expositores e hizo referencia a que en 2024 se celebra el 50 aniversario de la Feria y “se hará algo especial así que estamos dispuestos a permanecer otros 50 años más celebrándola”.
El vicepresidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Santiago Lucas-Torres, afirmó que la Feria Internacional del Ajo de Las Pedroñeras es un referente y “que eso supone un desarrollo de empleo que la convierte finalmente en la capital europea de este producto”. Incidió en que “estamos al lado de los agricultores en la situación que están viviendo y por el gasto que están teniendo debido a las inclemencias meteorológicas”. Es necesario solidarizarse con ellos y “pedirle al Gobierno regional y al Gobierno de España que apoyen a través de seguros agrarios y tengan así un plan de rescate porque es un año muy difícil para el sector”.
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Julián Martínez, afirmó que el sector del ajo es muy importante para esta provincia y para la región ya que “es un cultivo muy relevante y que hay que seguir manteniéndolo vivo”. Es necesario ayudar a los agricultores y por eso desde “el Gobierno regional se otorgan y otorgarán una serie de ayudas como la que se da a la IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras”. El presidente de la Diputación provincial, Álvaro Martínez Chana, señaló que era un placer estar en la inauguración en una feria que es un referente a nivel internacional. Destacó la importancia del ajo en la región “que nos lleva a ser líderes indiscutibles y donde la calidad que atesora este producto de Las Pedroñeras traspasa nuestras fronteras”. Hizo referencia al sector agroalimentario y afirmó que cuando no vienen buenos tiempos “es necesario que intervengan las administraciones para ayudarles”.
La inauguración de la Feria Internacional del Ajo de Las Pedroñeras supone también el pistoletazo de salida para la Ruta del Tapeo donde participan cuatro establecimientos hosteleros de la localidad. La empresa Ajos Ramirez adquiere hoy protagonismo ya que llevará a cabo demostraciones de artesanía del ajo. Asimismo, en el stand de la IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras se llevarán a cabo numerosas actividades como la decoración de delantales. Más tarde ayudarán a hacer ristras con este producto, pero sólo podrán participar los menores de 18 años inscribiéndose previamente.
La primera jornada terminará en el Parque de los Viveros con la Orquesta Taxxara, alrededor de las doce y media de la noche, donde sus 15 componentes entre cantantes y músicos darán un gran espectáculo entre los asistentes. Hay que recordar que la feria estará abierta el viernes y el sábado de once de la mañana a dos de la tarde y de siete de la tarde a once de la noche. Sin embargo el domingo mantiene el mismo horario por la mañana que los días anteriores, pero por la tarde estará abierta a partir de las seis de la tarde.
Campaña baja en rendimientos y con una evolución complicada
La Junta Directiva de ANPCA (Asociación Nacional de Productores y Comercializadores de Ajos) se ha reunido en el marco de la Feria Internacional del Ajo de Las Pedroñeras (FIDA) para analizar la campaña actual de ajo que ya se ha dado por finalizada en sus tareas de recolección y almacenamiento en Castilla-La Mancha, quedando algunas parcelas en la zona norte de España de ajo morado que finalizará su recolección en breve. En el análisis realizado, según nota de prensa, “se ha puesto de manifiesto que esta campaña 2023 ha contado con una superficie menor que la campaña anterior entorno a un 15% según los registros de la Asociación y que la producción final se ha visto reducida aún más por las condiciones climáticas adversas sufridas durante la finalización del cultivo”.
Esta campaña se ha visto marcada por la sequía en la mayor parte de las regiones productoras, afectando de manera muy relevante a Andalucía. En el mes de abril, “unas temperaturas extremadamente altas y escasísimas lluvias, provocaron un descenso en los rendimientos muy acentuados en las cosechas tempranas”. En contraste, los meses de mayo y junio, se vieron afectados por una temporada de lluvias persistentes que, en lo referente a los cultivos más tardíos como el ajo morado, “afectó al desarrollo de estos campos con la aparición de diferentes problemas fitosanitarios en la finalización del cultivo con un descenso en rendimientos por la disminución de calibres”. Este descenso en los rendimientos se calcula entre un 30-40% con respecto a una campaña normal.
La calidad de esta cosecha 2023 en “las variedades tempranas ha sido baja en cuanto a aprovechamiento de las cabezas. En cuanto a la variedad de ajo morado, la calidad es similar a la campaña pasada, pero lo relevante en esta variedad ha sido la bajada significativa de los rendimientos por la falta de calibre”. Esta situación de bajos rendimientos, ha provocado que los costes de producción por hectárea se hayan vuelto a disparar, ya que “unido al incremento general de los costes de producción superior al 37% en esta campaña, como son la energía, los arrendamientos, los insumos y sobre todo los costes salariales, se ha unido una bajada en los rendimientos que ha provocado que el incremento de coste de producción de 1 kg de ajo se haya disparado por encima del 45% con respecto a la campaña anterior”.
En lo referente al mercado internacional, la demanda “está siendo muy calmada con operaciones menores a las esperadas debido a la competencia de operadores tradicionales como China y nuevos operadores como Egipto y Turquía”. En uno de los principales mercados históricos del ajo español como es Brasil, se ha incrementado notablemente su producción local, por lo que su demanda de ajo español se ha visto reducida drásticamente. Afortunadamente, “la calidad de China este año es baja y los precios que están ofreciendo sus ajos son ligeramente más altos que en campañas anteriores”.
En resumen, por parte de ANPCA “se califica esta nueva campaña como muy baja en rendimientos y con una evolución complicada”. La campaña en el ajo temprano Spring y el morado puede ser muy diferente, debido a que el ajo Spring este año “ha tenido rendimientos medios aceptables, pero con una calidad ligeramente más baja, mientras que el ajo tardío o morado no ha sufrido en calidad pero si en rendimientos y calibres”. Ante esta situación, ANPCA ha iniciado una serie de acciones destinadas a intentar mejorar la situación del cultivo, como la reivindicación de la producción integrada en el ajo en la principal comunidad autónoma productora de España, Castilla-La Mancha, con el objetivo de implementar una producción sostenible y más respetuosa con el medio ambiente. Además, “la situación de eliminación de materias activas disponibles para el cultivo propicia que la producción integrada sea una vía necesaria para esta región.
En lo referente al mercado internacional, la actuación de ANPCA va dirigida a la presentación ante la D.G. TAXUD de la Comisión Europea de una solicitud para la aclaración de los códigos TARIC sobre los que se importa ajo a la UE. Esta nueva redacción solicitada por ANPCA “aclararía la identificación de las partidas arancelarias correspondiente a cada producto, evitan la introducción de ajo fresco a través de la partida correspondiente al ajo congelado eludiendo así los aranceles disuasorios que este cultivo tiene establecidos en la Unión Europea”.
ANPCA actualmente es la mayor asociación europea de productores y comercializadores de ajo, con una superficie asociada de 13.087 hectáreas en este año 2023, y un volumen de más de 220 millones de kilos comercializados en la pasada campaña, lo que supone una cifra superior al 80% del total comercializado de España, y un 65% del total de Europa. Actualmente cuenta con 69 empresas comercializadoras asociadas y casi 1.800 productores de ajo.
Globalcaja destaca la capacidad del sector para afrontar las adversidades y le ofrece todo su respaldo
El presidente de Globalcaja, Carlos de la Sierra, ha participado en la inauguración de la 49º Feria Internacional del Ajo (FICA), que se celebra en Las Pedroñeras (Cuenca), desde este viernes y hasta el 30 de julio, y donde la entidad está presente con su propio espacio expositivo y respaldando las actividades organizadas para la promoción de este cultivo que es estratégico para Castilla-La Mancha.
“Globalcaja siempre ha estado con este sector, tanto en los buenos momentos, como cuando no han venido bien dadas, y buena muestra de ello es que, desde la primera edición, hemos participado en esta Feria Internacional del Ajo”, ha subrayado Carlos de la Sierra, que ha valorado la capacidad de los productores para superar adversidades, como las que han sufrido en esta campaña.
“Los productores de ajo, un cultivo social y referente en nuestra región, no solo han conseguido la máxima calidad de un producto, como es el ajo morado de Las Pedroñeras, que nos sitúa en el mercado internacional, sino que además generan empleo y riqueza para nuestra tierra, por eso merecen todo nuestro apoyo y compromiso”, ha recalcado De la Sierra.
Por su parte, el director de Banca Rural, Alberto Marcilla, que también ha asistido a esta jornada inaugural de FICA 2023, ha hecho hincapié, precisamente, en la capacidad del sector del ajo para “reinventarse y salir hacia adelante, como han demostrado esta campaña aplicando tratamientos con drones, para garantizar la calidad de un producto tan representativo de nuestra tierra, cuando las lluvias persistentes les impedían atajar los problemas fitosanitarios por los medios convencionales”.
Alberto Marcilla ha ofrecido a los productores el total respaldo de Globalcaja, a través de su servicio de Banca Rural, para superar esta campaña que presenta como balance una menor producción y unos costes de producción más elevados, pues la persistente sequía sufrida estos meses atrás, impuso un mayor esfuerzo en riegos.
El respaldo de Globalcaja a este cultivo queda patente no solo por su compromiso con los agricultores, sino también por el apoyo que la entidad brinda a los programas de investigación e innovación de la Cooperativa San Isidro El Santo.
Esta cooperativa produce, en sus propios laboratorios, mediante un proceso de cultivo de meristemos in vitro, semillas libres de virus, que facilita a los productores, propiciando así que el cultivo sea más productivo.
Además, también en estos laboratorios ofrece a los agricultores el servicio de análisis de las tierras y de las hojas de cultivo, para orientar a los productores sobre los tratamientos a aplicar más indicados.
El presidente de Globalcaja ha tenido la oportunidad de saludar al consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, quien tras inaugurar esta edición de la Feria Internacional del Ajo, ha visitado el stand de Globalcaja, acompañado del alcalde de Las Pedroñeras, José Manuel Tortosa, y el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana.