Huelves se queda sin comercios tras el cierre de la última tienda del pueblo

Abrió a finales de octubre de 2023 y cierra sus puertas tras sentirse la dueña "abandonada"

‘Las Cuatro Esquinas’, la única tienda de ultramarino que hay abierta en el pequeño municipio de Huelves, cierra sus puertas el próximo 31 de agosto «por la falta de apoyo de la Diputación de Cuenca y el Ayuntamiento», asegura su dueña, Patricia Jiménez, que se siente «entristecida» después de que abriera a finales de octubre de 2023 y haber sido la única tienda abierta en el pueblo en 40 años.

«Abrimos a finales de octubre de 2023 después de haber echo una inversión grande, haber mantenido reuniones con la Diputación y con el Ayuntamiento y de hablarnos de una serie de ayudas para el comercio en zonas despobladas que luego no han llegado ni están operativas. Uno de los motivos ha sido ese, ayudas que nos iban a otorgar y a día de hoy no hay nada. De hecho tengo una ayuda solicitada de mayo de 2023 y ya no es que se haya otorgado, es que ni siquiera han abierto la nueva convocatoria», dice la dueña de la tienda.

Resalta además que se siente «abandonada» por parte del Ayuntamiento de Huelves, que «tampoco nos ha dado el apoyo ni la protección de la viabilidad del negocio, porque una de las cosas que se habló para que la tienda pudiera salir adelante era la regulación de la venta ambulante, entonces nos encontramos con que el Ayuntamiento no ha querido gestionar eso en los tiempos y plazos que habíamos solicitado, y es muy difícil para nosotros en un pueblo tan pequeño competir con venta ambulante diaria». Jiménez asegura que «después de todo el revuelo y mis quejas, el Consistorio sí que ha publicado un boceto de venta ambulante hace una semana, pero nosotros ya tenemos la decisión tomada y gestionada». Afirma que en el pueblo no hay mercadillo «y aquí viene gente a vender sin ningún permiso, ningún control sanitario… El incremento de esta venta ambulante en el verano también es lo que me hizo tomar la ultima decisión, porque no puedes competir con eso».

La dueña de la tienda de Huelves dice que durante estos meses ha intentado hablar con la institución provincial, «exigir celeridad en las resoluciones, y no he tenido nada. Ellos me dicen que es el cauce de los tiempos, hay que esperar y que funciona así. El año pasado, hay un ayuda especifica para altas de nuevos autónomos que se incrementa si está en zona despoblado, también si eres mujer y además si tienes discapacidad, que también es mi caso. Esto es una de las cosas que a mi también me incitó a poner el proyecto en marcha cuando a mi Diputación me dice que esto existe. Llega 2023, yo gestiono todo esto, me doy de alta y cuando voy a informarme de la ayuda me dicen que el plazo está cerrado y que tengo que esperar al siguiente. Cuando llega este año y voy a solicitarlo, me dicen que no, que la tenía que haber pedido el año pasado y que este estoy fuera de plazo, que por fechas no me corresponde. Con lo cual, yo no puedo acceder a esa ayuda de ninguna manera», dice Jiménez.

Afirma que uno de los problemas es «la falta de información y de apoyo cuando tienes que acceder a las ayudas», ya que «tú no tienes una oficina donde ir para pedir ayuda, en el Ayuntamiento no te saben ayudar, te metes en internet y te vuelves loco, y las veces que he hablado con ellos por teléfono me han dicho que tengo que leerme el BOP. Yo me puedo leer el BOP, pero no tengo la obligación de ser experta en esto».

Asimismo, Jiménez cuenta que también ha recurrido a ADESIMAN «para intentar pedir también alguna ayuda o ver si me podían ayudar en algo, y me dijeron que hay varias cosas en marcha en con Ayuntamiento de Huelves, pero esto no lo podían incluir, que se podría a futuro pero una vez haya hecho yo la inversión inicial».

Tres puestos de trabajo y la única tienda en el pueblo

Patricia Jiménez manifiesta que la tienda había creado tres puestos de trabajo, «estamos trabajando mi pareja, mi madre y yo, ninguno estaba con jornada completa sino por horas para poder gestionarlo entre los tres, porque al final tenemos otros trabajos para que la tienda se pueda mantener. Al final no ha sido viable porque también en el tema económico, yo estoy gestionando los mimos costes en Huelves que en una tienda de Madrid, tengo que pagar todo igual». Sin embargo, a nivel facturación «se ha ido manteniendo, la tienda ha ido aportando y ha podido ir pagando los costes de las tres personas dadas de alta, pero una tienda como esta tan pequeña por ley tiene que tener una serie de seguros, servicios de prevención, sobre todo cuando estas arrancando, y si no tienes apoyo económico para el arranque es muy complicado de mantener en el tiempo», asegura la dueña.

‘Las Cuatro Esquinas’ cerrará el próximo 31 de agosto «por la gente que hay ahora en verano, que pasen las fiestas, que puedan disfrutar de la tienda y no perjudicarles en sus vacaciones, para que tengan la tranquilidad de que no se desplacen a otro sitio a comprar». Jiménez dice que el local de la tienda es un edificio familiar que adquirieron el año pasado con la idea también de hacer más proyectos de futuro, porque «en la planta de arriba queríamos hacer un albergue y hotel rural, pero visto lo visto vamos a parar y a replantear la situación».

«Si en un futuro vemos que la administración cambia y que te va a dar lo que te vende, podría ser que volviéramos, pero por ahora no porque la tienda se ha convertido en un dolor de cabeza más que en la ilusión que teníamos», concluye la dueña de la tienda.