Feraga recobra su esencia y recupera la presencia de ganado ovino

El alcalde de San Clemente destaca la presencia de 40 expositores y la incorporación de novedades como catas y una exposición de maquinaria agrícola en miniatura

Feraga 2024, Feria Agrícola y Ganadera, arranca este jueves 3 de octubre en San Clemente (Cuenca) manteniendo su carácter bienal, organizada por el Ayuntamiento con la colaboración de Agrama (Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega) y de la Diputación Provincial de Cuenca.

Feraga tiene como finalidad principal potenciar el sector agropecuario. Este año contará con 40 stands destinados a exposiciones de queso, vino, aceite, miel, ajos, cereales, legumbres, productos cárnicos, azafrán, dulces artesanos y otros sectores importantes de servicios y de materia agrícola y ganadero. Además de una exposición cedida por la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha Consejería de Desarrollo Sostenible «Biodiversidad» y en esta edición, como novedad, cuenta con una exposición de tractores «Agricultura en Miniatura» que se podrán visitar durante la celebración de la Feria. En el exterior se ubicarán cuatro empresas de Maquinaria Agrícola y Ganadera, con exposición de su maquinaria (aperos, remolques, tractores, etc.,…). También en el exterior tendrá lugar el concurso regional de habilidades tractor y remolque, lanzamiento de reja y azadón para nuestros agricultores y actividades infantiles.

Las ganaderías que participarán en el Concurso Morfológico, Mejora de Inseminación Artificial, Mejor Progreso Genético, Precocidad al Primer Parto y la Bolsa de Sementales con las que se pretende poner de manifiesto la mejora que se ha obtenido en la Raza Ovina Manchega y servir a los criadores de estímulo y enseñanza y simultáneamente construir un motivo de atracción para la participación de nuevas ganaderías en el marco de la selección, siendo uno de los objetivos de Feraga la promoción de nuestra cabaña ovina manchega. Continuando un año más con la ya tradicional actividad infantil «Ganadero por un día» a cargo de Agrama.

«Un referente para el sector ovino»

El alcalde de San Clemente, Tomás Martínez Moreno, ha destacado que «en esta nueva edición, la número 21, volvemos a recuperar la ganadería. La última edición fue en el año 2022 y hubo restricciones sanitarias en cuanto al movimiento de ganado por el brote de viruela ovina en Castilla-La Mancha y se suspendió el Concurso Morfológico y la exhibición de ganado. Este año vuelve el Concurso Morfológico y la exhibición de ganado con la importancia que tienen para el desarrollo del sector».

El primer edil ha puesto de relieve que «posiblemente hayamos incorporado algunos expositores más respecto a anteriores ediciones. Feraga es una feria que ya es un referente, está muy consolidada, tanto en la exposición de interior como exteriores. Este año también va a haber catas de vino, queso y aceite. El Concurso Morfológico permite a las ganaderías que participan esa mejora en inseminación artificial, mejora de progreso genético, precociedad en el parto, la bolsa de sementales… En San Clemente se pone de manifiesto la mejora que se ha obtenido en la raza ovina manchega y sirve a los participantes de estímulo y enseñanza para contribuir a la participación y atracción de nuevos ganaderos».

Tomás Martínez apunta que San Clemente cuenta «con grandes ganaderías en las que se potencia y fomenta la crianza del cordero manchego. Esta feria supone un impulso para San Clemente y sobre todo para los ganaderos, con la compra de ganado y sementales. Luego ,siempre incorporamos novedades. Haremos la jornada de niños ganaderos por un día, que lo hacía Agrama. Y este año también contamos con un concurso infantil agrícola de ganadero de pintura y tenemos una exposición de miniaturas de tractores, que también se inaugurará este jueves».

La primera edición de la Feria Agrícola y Ganadera se celebró en San Clemente en 1995 y en este mismo año por vez primera se celebraron varias Subastas de Sementales en la localidad. Tras unos años de parón en el año 2012 se retomaba Feraga como un referente para la cabaña ovina manchega potenciando el sector agroalimentario, además de exposición de maquinaria agrícola y ganadera