Este miércoles ha fallecido Francisco Luzón, el economista natural de la localidad conquense El Cañavate que se convirtió en una figura clave de la transformación e internacionalización de la banca española desde relevantes puestos en entidades como el Banco Bilbao Vizcaya, Argentaria y Santander. Su muerte se debe a las consecuencias de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), que padecía desde 2013. Los últimos años de su vida los consagró a la lucha contra este enfermedad, impulsando una fundación específica para fomentar la investigación y la protección de los afectados.
‘Paco’ Luzón, como también era conocido, nació en 1948 y dejó la provincia conquense cinco años después cuando su familia, como tantos paisanos de su generación, emigró a la periferia española, concretamente a Baracaldo (Vizcaya). Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Pública del País Vasco (1971), fue profesional del sector financiero y bancario desde el año 1972 hasta 2012: consejero ejecutivo del Banco de Vizcaya (1972-1987); del Banco Bilbao Vizcaya BBV (1988); presidente ejecutivo del Banco Exterior de España (1988-1996); fundador y presidente ejecutivo de Argentaria (1991-1996) y consejero vicepresidente ejecutivo del Banco Santander responsable de Latinoamérica (1996-2012).
Asesor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Washington y del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) con sede en Luxemburgo, fue patrono de las fundaciones Príncipe de Asturias, Ayuda contra la Drogadicción y Kovacs. También vicepresidente mundial de la Red de Universidades Universia; presidente del Consejo Social de la Universidad de Castilla La-Mancha; presidente de la Escuela de Negocios Icade en Madrid y miembro asesor de las universidades de Georgetown con sede en Washington, Yale de Nueva York y la Escuela de Negocios China Europa (CEIBS) de Shanghái. Doctor Honoris causa por la Universidad de Castilla La-Mancha (2011), fue impulsor y sponsor de la Ruta Quetzal Argentaria (1993-1996) y del Programa de Jóvenes Directivos en el Banco Santander en Latinoamérica (2009-2012). Vicepresidente de la Biblioteca Nacional de España (2012-2014), obtuvo la Medalla de Oro del Mérito al Trabajo (2011) y la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio (2017), distinciones concedidas por el Gobierno de España.
En 2017 fue nombrado Hijo Predilecto de Castilla-La Mancha, el Gobierno regional ya ha trasladado sus condolencias por su pérdida.