Fallece el economista conquense Francisco Luzón, figura clave de la banca española y emblema de la lucha contra la ELA

Nacido en 1948 en El Cañavate era Hijo Predilecto de Castilla-La Mancha y doctor honoris causa por la universidad regional

Este miércoles ha fallecido Francisco Luzón, el economista natural de la localidad conquense El Cañavate que se convirtió en una figura clave de la transformación e internacionalización de la banca española desde relevantes puestos en entidades como el Banco Bilbao Vizcaya, Argentaria y Santander. Su muerte se debe a las consecuencias de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), que padecía desde 2013. Los últimos años de su vida los consagró a la lucha contra este enfermedad, impulsando una fundación específica para fomentar la investigación y la protección de los afectados.

‘Paco’ Luzón, como también era conocido, nació en 1948 y dejó la provincia conquense cinco años después cuando su familia, como tantos paisanos de su generación, emigró a la periferia española, concretamente a Baracaldo (Vizcaya). Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Pública del País Vasco (1971), fue profesional del sector financiero y bancario desde el año 1972 hasta 2012: consejero ejecutivo del Banco de Vizcaya (1972-1987); del Banco Bilbao Vizcaya BBV (1988); presidente ejecutivo del Banco Exterior de España (1988-1996); fundador y presidente ejecutivo de Argentaria (1991-1996) y consejero vicepresidente ejecutivo del Banco Santander responsable de Latinoamérica (1996-2012).

Asesor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Washington y del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) con sede en Luxemburgo, fue patrono de las fundaciones Príncipe de Asturias, Ayuda contra la Drogadicción y Kovacs. También vicepresidente mundial de la Red de Universidades Universia; presidente del Consejo Social de la Universidad de Castilla La-Mancha; presidente de la Escuela de Negocios Icade en Madrid y miembro asesor de las universidades de Georgetown con sede en Washington, Yale de Nueva York y la Escuela de Negocios China Europa (CEIBS) de Shanghái. Doctor Honoris causa por la Universidad de Castilla La-Mancha (2011), fue impulsor y sponsor de la Ruta Quetzal Argentaria (1993-1996) y del Programa de Jóvenes Directivos en el Banco Santander en Latinoamérica (2009-2012). Vicepresidente de la Biblioteca Nacional de España (2012-2014), obtuvo la Medalla de Oro del Mérito al Trabajo (2011) y la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio (2017), distinciones concedidas por el Gobierno de España.

En 2017 fue nombrado Hijo Predilecto de Castilla-La Mancha, el Gobierno regional ya ha trasladado sus condolencias por su pérdida.