La Diputación de Cuenca ha llevado a cabo un taller de Recualificación y Reciclaje Profesional del Gobierno regional en el yacimiento arqueológico de Segóbriga con el que se ha ejecutado la mejora del recorrido turístico del parque al tiempo que se facilitaba a los participantes el acceso al mercado laboral. La inversión ha sido de 111.000 euros, según indica la institución provincial en un comunicado de prensa.
El diputado provincial de Atención Técnica al Municipio, José Luis Gómez, y la alcaldesa de Saelices y diputada regional, Paloma Jiménez, han visitado a los participantes de este Recual, en el que han participado ocho alumnos y dos técnicos que han realizado trabajos durante los últimos seis meses.
Unos trabajos que han consistido en la mejora del recorrido turístico por el parque arqueológico mediante labores de consolidación, recuperación de piezas perdidas y adecuación del entorno para la visita, según explicaba el doctor en arqueología clásica y monitor del Recual Javier Atienza.
El diputado señalaba la importancia que estos trabajos tienen para este enclave turístico, pero enfatizaba que el principal beneficio que aportan los talleres Recual «tiene que ver con la parte social al ir dirigidos a personas que están en desempleos y con situaciones sociales desfavorables que les dificultan el acceso al mercado laboral.»
En este sentido, Gómez recordaba que gracias a estos trabajos pueden obtener un certificado de profesionalidad y encontrar oportunidades laborales y se les abren puertas «que de otra forma hubieran estado cerradas». También les permite completar una formación que, en algunos casos, hace tiempo que habían abandonado.
Así se lo transmitía uno de los participantes durante su visita, Andrés Munuera, que a sus 50 años confesaba que estaba «muy contento con su participación» y que llegó «de casualidad» ya que en una primera instancia se quedó en lista de espera y después lo llamaron para suplir la baja de un compañero.
Destaca que gracias a este taller ha tenido la “ocasión de adquirir conocimiento y aprender distintas técnicas que en otros trabajos no te dan la oportunidad de conocer”. Del mismo modo, explicaba que en anteriores ocasiones había realizado otros talleres pero éste es diferente porque al mismo tiempo que se formaba tenía un trabajo remunerado y cotizando a la Seguridad Social. Una experiencia con la que asegura que ve su futuro laboral un poco más claro.