El presidente de Enresa, José Luis Navarro, en su comparecencia de este martes ante la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico del Congreso, ha señalado que el emplazamiento que se designó para el Almacén Temporal Centralizado, la localidad conquense de Villar de Cañas, “no estaba entre los tres mejor puntuados”.
El responsable de la entidad que gestiona los residuos radiactivos en España ha apuntado que “algo que le restaba puntos” respecto a otras ubicaciones es que no se trataba de un emplazamiento nuclear. Navarro ha manifestado que “los tres mejores puntuados estaban en el entorno de instalaciones nucleares con una población, no sólo la del propio municipio sino la de los próximos, muy acostumbrada”.
Además, defiende que “hubiera sido mucho más acertado coger uno de los tres más valorados que eran de entornos nucleares. Y más fácil de conseguir autorizaciones también, porque son emplazamientos muy estudiados.”
A este respecto, el presidente de Enresa subraya que no le “toca fijar posiciones políticas”, pero que “definir una ubicación de un almacén que tiene que durar un larguísimo plazo sin un consenso mínimo está llamado al fracaso”.
También ha recordado, respecto a las alegaciones al borrador del VII Plan General de Residuos Radiactivos, que “ninguna comunidad autónoma quiere tener el ATC, ninguna, esto es un hecho”. Y ha lanzado la pregunta: “¿Entonces se puede imponer?”.